El Concurso de Traslados de Ámbito Estatal de los Cuerpos de Personal Docente ha arrojado un resultado desigual para los docentes de Ceuta. Participó un total de 174 y obtuvo plaza algo más de uno de cada tres, un 37% en términos relativos, 66 en números absolutos, según el balance que del proceso ha hecho el Ministerio de Educación.
Desglosados por Cuerpos, concurrieron 68 maestros de Ceuta y 106 profesores de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas y la Inspección Educativa.
Obtuvieron plaza 12 de los primeros, solo el 17,6%, el porcentaje más bajo de todas las regiones de España de largo (en Melilla la consiguió el 64,3%), y 54 de los segundos, el 50,9%, ligeramente por encima de la media nacional (44,6%).
Por Comunidad Autónoma, en el Cuerpo de Maestros el porcentaje más alto de participantes que lograron plaza correspondió a Baleares (69,7%), y en los otros Cuerpos docentes las mejores ratios se dieron en ese mismo archipiélago (77,5%) seguido de Aragón (73,2%) y Asturias (71,9%).
El 53,8% de los maestros que han conseguido plaza en la ciudad autónoma de Ceuta procede de otra comunidad, pero en cambio sólo representan el 0,9% en Cataluña.
Maestros al margen, el 70,3% del profesorado del resto de Cuerpos se hizo con plaza en la misma provincia de origen, el 23,1% en otra provincia de la misma comunidad autónoma y el 6,7% restante en otra comunidad. Los mayores porcentajes de profesorado de estos Cuerpos que obtienen plaza en otra comunidad se dan en La Rioja (31,7%), la Comunidad Valenciana (29,1%) y Ceuta (22,4%).
Las comunidades con mayores porcentajes de profesorado que logró plaza en otra provincia de la misma región fueron Castilla y León (42,4%), Andalucía (39,9%) y Castilla la Mancha (35,7%).
Las tasas más bajas de docentes de estos Cuerpos que han obtenido plaza en otra comunidad se presentan en Cataluña (0,6%) y Baleares (1,6%).
En el Cuerpo de Maestros el 77% del profesorado logró plaza en la misma provincia de origen, el 16,4% en otra provincia de la misma Comunidad y el 6,6% restante en otra. Los mayores porcentajes de maestros que obtuvieron plaza en otra comunidad se han dado en Ceuta (53,8%), Cantabria (33,1%) y Asturias (26,9%). También existen comunidades con “importantes porcentajes que consiguieron plaza en otra provincia de la misma región” como Andalucía (30,5%) y la Comunidad Valenciana (31,4%). Las tasas menores de maestros que se hicieron con plaza en otra comunidad se dieron en Cataluña (0,9%) y Galicia (1%).
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha concedido un total de 35 Comisiones de Servicios para el próximo curso en Ceuta, 15 para Secundaria y FP y 20 del Cuerpo de Maestros.
En el primer caso se reparten entre los IES Clara Campoamor, Siete Colinas, Abyla, Camoens, y Almina; la Escuela de Arte y el Centro de Educación de Adultos (CEA) Edrissis.
En el segundo, para múltiples colegios, el CEE San Antonio, el Centro Penitenciario, el convenio con la ONCE y el CEA Edrissis.
Las Comisiones de Servicios se conceden “por razones de urgencia y necesidad” y, como norma general, su duración se extenderá a lo largo del curso escolar 2019-2020.
Sus modalidades previstas son tres: de atención al servicio educativo (para la cobertura de vacantes en los programas y aulas que no pudiesen ser atendidos por el profesorado disponible); de atención a situaciones especiales del profesorado (desde cuidado de familiares hasta reagrupamiento familiar pasando por violencia de género o víctimas de actos terroristas); y por “otras necesidades” apreciadas por la Dirección Provincial de Educación “y debidamente justificadas mediante informe de los Servicios de Inspección”.
A estas últimas se adscribían las dos plazas de maestro en la cárcel, por ejemplo).
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