Un concurso decidirá qué empresa de autobuses habrá a partir del año 2019

  • El PP no está de acuerdo con la municipalización que propone Caballas y antes de finales de diciembre propondrá el modelo de gestión

  • Deberá redactarse un pliego de condiciones y realizar la licitación

Una cuestión quedó muy clara en el debate que se produjo ayer sobre el futuro de la empresa de autobuses de nuestra ciudad y es que en septiembre de 2019 todo cambiará en cuanto a la gestión del servicio. Si se decide la municipalización, harto difícil porque el Partido Popular no está por la labor o si al final continúa en manos privadas, nada será lo mismo. Si partimos de lo más probable: la gestión indirecta, lo cierto es que se tendrá que realizar un concurso, con su correspondiente pliego de condiciones, abierto para que se presenten cuantas empresas de transportes lo deseen. En definitiva, competencia en búsqueda de la mejor oferta para la Ciudad Autónoma y por ende para los ceutíes.

Sobre la mesa fue el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, el que puso el tema encima de la mesa, indicando que hace 5 años hubo una comisión especial que estuvo estudiando la fecha de finalización de la concesión que tenía la actual empresa y que según los informes jurídicos que se solicitaron, apuntaron a que en septiembre de 2019 se ponía el punto y final. Además, denunció que es el único servicio de transporte de viajeros de España que no tiene ningún tipo de contrato como adjudicatario del servicio. Explicó que las relaciones con la Ciudad funcionan siempre con la amenaza de una huelga o un parón de las actividades para intentar sacar más dinero. Incluso sentenció que el convenio que ahora mismo tienen con la Ciudad Autónoma, de unos 300.000 euros, si hubiera existido una adjudicación, esas rebajas para determinados grupos como estudiantes o jubilados se deberían asumir por parte de la empresa y ellos tendrían que costear su gasto.

Por supuesto, Caballas defiende claramente la municipalización y les recordó a los populares que en ciudades donde han gobernado o gobiernan, como Madrid o Málaga, es una empresa municipal. De todas maneras, aludió a que es hora de que por parte del pleno haya un pronunciamiento antes de finales de año en torno a la municipalización o a la gestión indirecta, pero todo ello con las memorias económicas y jurídicas oportunas. Ese era el compromiso que quería arrancar del Gobierno y se lo aceptaron.

Fue el consejero de Gobernación quien habló, pero antes intervino el presidente Vivas para especificar que dentro del modelo de gestión directa o gestión directa hay varias fórmulas alternativas. Hachuel explicó que existen una serie de estudios de los años 2010 y 2012 que establecían que un 20% aproximadamente de las empresas de transportes de viajeros son empresas públicas y que un 76% están en manos de empresas privadas. Estuvo de acuerdo Hachuel en que será necesaria la redacción de un pliego de condiciones, del que dijo que sería difícil de realizar porque es compleja la materia en sí y porque sería la primera vez que se redactaría en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tendió la mano a los partidos de la oposición al aludir que confiaba en que se incorporaran a esa actividad porque es un tema que afecta y preocupa a todos los ceutíes.

Ante las dudas sobre cual era la parte dispositiva del acuerdo, el mismo Vivas analizó que los populares no tendrían ningún problema para asumir que antes de final de año llevarían este debate sobre el modelo de gestión del sistema de transporte urbano de pasajeros en Ceuta.

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