El coronavirus se ha encargado de trastocar la vida de los ciudadanos tal y como la conocíamos antes del mes de marzo. Eso ha llevado a que desde su aparición se haya suspendido un sinfín de actos y fiestas populares. Ceuta fue una de las primeras ciudades españolas en anunciar la suspensión de la Semana Santa 2020. A pesar del dolor de todos los creyentes era la mejor decisión en esos tiempos y ahora, viendo que el coronavirus azota, con más fuerza que nunca, ha decidido el Consejo de Hermandades suspender el tradicional concurso del cartel que representaría la Semana Mayor 2021, una cosa que a día de hoy es inviable y por eso toman esta dura decisión.
De todas formas, el Consejo de Hermandades tiene todo atado y si la situación sanitaria revirtiera y se pudiera llevar a cabo, se utilizarían los formatos que no pudieron ser protagonistas este año para darle su sitio dentro de la semana santa ceutí. El acto que tiene lugar cada año el miércoles de Ceniza se vería también alterado y en su caso suspendido para evitar aglomeraciones y porque no se llevaría a cabo el acto como debiera. Eso sí, las medallas que anualmente se solían entregar se está barajando que sí se puedan dar pero en un acto mucho más solemne y en la intimidad para evitar que se pudieran contagiar los asistentes.
Por otra parte, las hermandades están, de nuevo, firmando unión con las bandas de música que cada año las acompañan por las calles de nuestra ciudad. Tanto bandas de Ceuta como de la Península siguen uniéndose hasta que la situación del coronavirus mejore y pueden realizar el acto de Penitencia por las calles de Ceuta. Un gesto de agradecer tanto por las hermandades como por las bandas porque a pesar que conlleva un gasto económico perdido siguen aliándose para seguir cumpliendo con su palabra y lo pactado por la Semana Santa de este año.
Parece que tendremos que esperar, al menos, hasta el año 2022 para poder seguir disfrutando de los pasos por las calles de nuestros barrios y el fervor vuelva a darnos fuerza para olvidar la pesadilla del coronavirus.