En la tarde de este martes el Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido para tomar una decisión muy importante para la ciudad y era la de decidir si existiría carnaval en el próximo año. Según ha adelantado Cadena Ser Cádiz, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas se celebrará en abril y mayo. Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Cádiz y que en este momento le está comunicando a todos los actores de la fiesta. Además, la celebración del carnaval en la calle también irá unida al concurso desplazándose a la primera semana de junio.
A este concurso suelen participar grupos de Ceuta y foráneos, pero estas nuevas fechas pueden ser un grave problema para todas ellas debido a que el concurso de Cádiz suele celebrarse en febrero, y los demás en semanas posteriores. Pero cabe recordar que hasta este año quien se presenta al concurso del Teatro Falla, el repertorio debe ser inédito, lo que crea una gran cuestión: ¿Si los concursos de otras ciudades se celebran antes del de Cádiz, se podrán presentar los grupos al ‘Falla’?. Una duda que ya se está generando entre los autores de carnaval.
La previsión desde el Ayuntamiento es que el concurso se celebre durante todo el mes de mayo y varios días de abril y junio. Concretamente desde el 25 de abril al 10 de junio, dependiendo de las agrupaciones inscritas. Esto llevaría la semana de Carnaval y los actos a la calle mucho más cerca del verano. El buen tiempo es uno de los argumentos que utilizan desde el consistorio para salvar la fiesta casi que en su plenitud.
Desde el principio se pretendía un Carnaval que fuera de la mano entre el concurso y el de la calle. Un carnaval en toda regla y casi que sin perder nada con respecto al último año. Con la fecha en mayo y junio se gana, además de en tiempo para que los autores puedan hacer sus creaciones con mucho más tiempo y además el resto de actos como tablaos, carnaval en la calle o la famosa carpa de carnaval también tendrá menos restricciones y será más viable hacerla con mejor tiempo que en pleno invierno.
También se está trabajando en el formato del concurso. Un COAC que será de los más largos, ya que desde el consistorio trabajan en la idea de dejar varios días libres (hasta seis en todo el concurso) sin que esté previsto ninguna actuación. Serían días comodines que se quedarían por si alguna función no se pudiera celebrar por un hipotético caso COVID y aplazarla para una de esas ventanas que quedan disponibles.