El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha señalado que la Puerta Califal, uno de los vestigios turísticos más visitados por contener restos de diferentes épocas, será reabierto al turismo en próximas fechas tras sufrir unas obras de mejora.
La sección de Patrimonio dependiente de la Consejería de Educación y Cultura ha sacado a licitación un concurso público para “la reparación del lienzo estratigráfico en el entorno norte del acceso a la Puerta Califal” situada en las Murallas Reales, con un presupuesto de algo más de 6.000 euros. El pliego de prescripciones técnicas del contrato incluye un informe que advierte que tras la inspección realizada al yacimiento, a finales de marzo, “se observó un desprendimiento de tierra en la cara norte del segundo descansillo del tramo de escalera de acceso al interior de la muralla”. Un desprendimiento que, según este informe, "ha ocasionado deterioros en la plataforma del tramo de escalera y en el barandaje de seguridad de acceso a la Puerta Califal. “El desprendimiento impide la entrada, por lo que sería conveniente proceder a la reparación urgente”.
Según el informe del arqueólogo, la Muralla Real de Ceuta está formada por diversos recintos fortificados que se adosan unos a otros. En el caso concreto de los recinto omeyas y portugueses, el espacio intermedio fue colmatado a mediados del siglo XVI con tierras. Por ello, el acceso desde cubierta a la Puerta Califal ha sido llevado a cabo meditante la retirada de esas tierras que fueron objeto de excavación arqueológica. El límite del espacio de intervención generó un perfil que carecía de ningún elemento de sujeción. Además los cambios en las condiciones medioambientales (temperatura y humedad relativa) son posiblemente los principales motivos del desprendimiento. No obstante, las tierras han caído sobre la escalera sin que se aprecien daños visibles ni en las estructuras de época medieval islámica ni renacentista. En base a lo expuesto se procederá a la retirada de las tierras desprendidas con recuperación de los posibles vestigios históricos que contuviesen, todo ello en presencia permanente de un arqueólogo durante los trabajos de restitución del perfil para documentar el proceso y asegurar la preservación de las estructuras y niveles arqueológicos.
En cuanto a la reparación del lienzo estratigráfico en el entorno norte de acceso consistirá en la retirada del barandaje deteriorado, de acero inoxidable, limpieza de tierra desprendida del lienzo estratigráfico con medios manuales con elevación a la cubierta superior para su interpretación arqueológica mediante cribado y traslado al almacén municipal de los restos encontrados. Se ejecutará también la restauración con formación de nueva barandilla de similares características a la existente, con puntuales rectos de tubo de acero inoxidable, sopandas se cerrará al ámbito con malla de idéntico material formada por varillas de acero de sección redonda, incluyendo parte proporcional de seguridad. El desprendimiento impide la entrada a la Puerta Califal por la escalera, por lo que la reparación se debe acometer de forma urgente.
Estos trabajos se complementarán con un nuevo estudio arqueológico de esta parte del lienzo de la muralla.
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…