Ha sido un arduo trabajo de colaboración entre el Museo del Mar, las universidades de la Laguna, Murcia y Asturias y el Museo de Ciencias de Canarias y, finalmente, la primera campaña de investigación de la microfauna asociada a los bancos de corales ha dado su fruto con la publicación de las dos nuevas especies localizadas por los investigadores que han participado en este proyecto.
‘Doto caballa’ y ‘Doto Alidrisi’ (en homenaje este último a la revista científica y al geógrafo ceutí) son los nombres con los que el equipo de investigadores ha bautizado a las dos nuevas especies de microfauna cuyo tamaño ronda entre los 5 y los 10 milímetros.
Estos dos “comedores de coral”, según los cataloga el biólogo y director del Museo del Mar, Oscar Ócaña, forman parte de la gran riqueza marina existente en los fondos locales en lo tocante a moluscos. “Son los más importantes por el número de especie existentes”, explica.
La investigación, que se desarrolla durante campañas de diez días de intenso trabajo, pone de manifiesto el “gran desconocimiento” sobre mares y océanos, incluyendo los fondos marinos de Ceuta que destaca por su “relevante microfauna y moluscos en general”, apunta el biólogo.
Al margen de alertar sobre la escasez de investigaciones al respecto que deja en evidencia el desconocimiento sobre estas especies, el trabajo nace con otros claros objetivos, entre ellos el “refuerzo de la conservación porque hay una gran concentración de biodiversidad”. A estas cuestiones también se suma otro tema de gran relevancia derivada de estos descubrimientos: “la explotación biofarmacológica que puede emplearse en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer o enfermedades coronarias”, apunta Ocaña, comparando el avance que este tipo de investigaciones tiene en países como Francia en comparación con nuestro país.
Este trabajo ha abierto la puerta a otras campañas, la última de las cuales terminó el pasado domingo, y que, en la misma línea investigadora, ha conseguido localizar nuevas especies de gran riqueza. Entre otras, el Museo del Mar ha colaborado activamente con las universidades de Marsella y Niza en campañas conjuntas de detección de especímenes hasta ahora desconocidos. Ejemplo de cooperación entre estas entidades es el trabajo sobre el coral anaranjado del que ya se editó un libro divulgativo.
Divulgación
Por otra parte, la asociación ecologista Septem Nostra ya ha concluido la elaboración de un DVD que recoge una amplia recopilación de la diversidad de tres áreas muy castigadas por la mano del hombre y la contaminación: el mar de Alborán; Italia y la zona de Libia y Siria, espacios “muy contaminados”, apunta Ocaña, quien hace un llamamiento a la conservación. “Hay que seguir manteniendo y afianzando estas políticas”.
En la elaboración del DVD, además de miembros de Septem Nostra, han colaborado con dos biólogos de las universidades de Alicante y del Líbano, expertos en el ámbito mediterráneo.
“Queremos mostrar la riqueza de toda esta zona, especialmente del Alborán que cuenta con una biodiversidad muy importante, pero también está muy contaminado”.
Los DVD se distribuirán en breve con el ejemplar diario de este periódico.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…