El Mando de Canarias, con influencia sobre las Unidades de la Fuerza de las áreas geográficas de Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, “no ha habilitado o autorizado la posibilidad de disfrutar de medidas de conciliación familiar”.
Ya se están denunciando casos. Conocidos ya los hay en Canarias y aunque aún no ha trascendido ningún caso en Ceuta, al no haberse dado el paso a una denuncia, hay que tomar en consideración que las Unidades de la Fuerza que se encuentran en la ciudad dependen directamente del Mando de Canarias, a través de la Comgeceu.
De manera que todos los militares destinados en Ceuta serían afectados directos de esta circunstancia, de acuerdo con lo explicado por el denunciante.
El problema, de acuerdo con la fuente, deriva de una solicitud hecha ante la Brigada Canarias XVI y el Regimiento de Artillería de Campaña n°93, de uno de sus militares después de tratar de acceder a este derecho.
Ha indicado que fue a inicios del 2024, cuando el militar hizo la solicitud respectiva a una medida de adaptación horaria “para acumular las horas de la jornada laboral de los viernes en el resto de la semana y de esta manera poder desplazarse hasta su residencia familiar que radica en un término municipal distinto al de destino”.
De acuerdo con lo que ha señalado el denunciante “este empleado público solicitó cumplir con las 37,5 horas semanales que establece la Orden DEF/1363/2016, siempre y cuando las necesidades del servicio así lo permitiesen”.
El argumento del militar en su solicitud estuvo basado “en las Orientaciones para la aplicación en el Ejército de Tierra de la Orden DEF/1363/2016 que dictó el JEME en el año 2017”.
Estas establecen que “a fin de facilitar la conciliación familiar, el personal cuya residencia habitual en razón de su destino no coincida con la del resto de su unidad familiar y esta última residencia esté a una distancia que no le permita la incorporación a su Unidad en los plazos marcados, podrá cumplir un horario diferente siempre que las necesidades del servicio lo permitan”.
Sobre el horario en cuestión se especifica que “podrá modificar el genérico del lunes, del viernes o de ambos días en caso de necesidad, completando las treinta y siete horas y media de trabajo el resto de la semana y teniendo presente que en ese cómputo semanal no se considerará el tiempo correspondiente a la primera comida.".
El denunciante ha lamentado que a pesar de lo establecido, tras “un engorroso procedimiento administrativo” en el que la primera solicitud quedó si respuesta, “de manera definitiva se han pronunciado ambas jefaturas en sentido desestimatorio”.
Ha hecho hincapié en que, “desde la Brigada Canarias XVI se ha indicado que no existe el derecho al que pretende acogerse, al no estar prevista esta modalidad de jornada por la autoridad con competencia, Mando de Canarias, para establecerla”.
Sin embargo, la fuente ha cerrado indicado que “la mayoría de las Unidades de todo el territorio nacional, contemplan y posibilitan las medidas de conciliación familiar”, pero que “los militares del Mando de Canarias siguen a la espera de la autorización para acceder a este derecho, ya reconocido por el JEME, como empleados públicos del Ministerio de Defensa”.
Éxito absoluto en la inscripción del ‘Trail Los Fuertes’, tras la promoción que lanzó la…
La Unión África Ceutí sigue anunciando fichajes. Este miércoles ha hecho oficial la contratación de…
La afición de la Agrupación Deportiva Ceuta tiene una nueva oportunidad de acompañar a los…
La frontera de Melilla ha vivido esta mañana el primer paso de un vehículo tipo…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este…