Los espectadores que ocuparon el patio de butacas del Auditorio del Revellín se emocionaron con la impresionante voz de la mezzosoprano Gloria Oya, que acompañaba a la la Joven Orquesta del Sur de España, dirigida por Javier Giner, que protagonizó el Concierto de Año Nuevo en nuestra ciudad.
El Concierto de Año Nuevo se encuadra en el convenio que la Consejería de Educación y Cultura mantiene con la Sociedad Cultural Amigos de la Música. El recital se dividió en dos partes, incluyendo piezas de Suppé, Grieg, Brahms, Vavilov, Ketelbey y Saint Saëns en la primera, mientras que en la segunda la orquesta interpretó exclusivamente obras de Strauss, entre otras, la ‘Marcha del emperador’ o el ‘vals del Danubio Azul’.
Un repertorio con el que se deleitaron los espectadores que este viernes llenaron casi la totalidad del patio de butacas de este auditorio y que quedaron impresionados con la imponente voz de Gloría Oya, apreciando sus matices que tan bien encajaban con la armonía musical de la orquesta.
Entre el público se encontraban multitud de amantes de la música clásica, además de alumnos del Conservatorio de Música, que ven en esta joven orquesta un ejemplo de lo que significa el trabajo y el esfuerzo en una carrera tan ardua y difícil como lo es la musical.
La Joven Orquesta del Sur de España es una agrupación musical sinfónica nacida en septiembre de 2013, estableciendo su sede en Molvízar, Granada. En sus tres primeros años de trayectoria, realizó más de veinte conciertos por los principales auditorios de Granada, Jaén y Almería y empieza a convertirse, poco a poco, en el grupo musical de referencia de la Costa Tropical granadina (actuando en Motril y Almuñécar, principalmente).
A lo largo de estos años, cuenta con la colaboración de solistas tan destacados como los pianistas Eduardo Hernández, Noelia Rodiles y Chema Villegas, la violinista Emilia Ferriz, el cellista Umberto Jiménez, la mezzosoprano Gloria Oya y un largo etcétera. En el año 2015, la orquesta ofrece el concierto inaugural del Centro de Desarrollo Turístico de Motril; ese mismo año, la orquesta también debutó en el Teatro Auditorio Revellín.
Actualmente, la orquesta cuenta con más de 90 músicos provenientes de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Córdoba, principalmente. En su mayoría, son estudiantes de Grado Superior de Música o Profesores Superiores de Música que, además, participan en otras agrupaciones musicales y complementan su formación con otros estudios como Magisterio, Musicología, Historia del Arte, Filosofía, Idiomas y Máster o Doctorado en diversas materias.
La orquesta tiene, ante todo, un carácter formativo y nació como plataforma democrática en la que los músicos puedan perfeccionar su técnica orquestal y entrar en contacto con grandes directores y solistas. Bajo el objetivo principal de difundir la música clásica por las zonas más meridionales del territorio español, ofrece un plan de empleabilidad para sus miembros, reivindicando el reconocimiento social del músico mediante unas garantías fiscales y económicas que lo alejen de los abusos y tiranías tan frecuentes en este gremio.