Los niños de hoy cuidarán la Ceuta de mañana. La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos es consciente de que el futuro del planeta está en sus manos. Por eso, mediante la empresa pública Obimasa, prosigue con las actividades de educación ambiental dirigidas a menores de entre 6 y 12 años.
Así, por décimo tercer año, la Ciudad invita a los pequeños a ser más amables con el planeta bajo la iniciativa 'Reduce, reutiliza, ven a la playa y recicla con nosotros', con la que busca concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de reducir la generación de residuos, reciclar y reutilizar.
Siempre aprovechando su tiempo de ocio estival y su presencia en el litoral.
Este año el programa se llevará a cabo los días 20, 21 y22 de junio en horario de 17.00 a 19.30 horas simultáneamente en las playas de El Chorrillo, a la altura del acceso por Juan XXIII, y La Ribera, en la pérgola, junto al CN Caballa.
También habrá un espacio para los adultos. Además de talleres infantiles, todos gratuitos, habrá un punto de información y concienciación para los mayores sobre temas como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA).
Allí les explicarán qué son y qué hay que hacer con ellos cuando se desechan para no contaminar; pero también cuál es el efecto que acarrea tirar colillas de cigarrillos en las playas.
A su vez podrán encontrar algunos consejos sobre las medusas, la importancia de protegerse del sol e información sobre el distintivo Bandera Azul.
Por su parte, los niños que participen en las actividades podrán optar por 'El rincón del reciclaje', donde les explicarán la utilización de los distintos contenedores, teoría que habrán de poner en práctica a modo de prueba preceptiva para disfrutar de todo lo demás.
Igualmente, Obimasa ha previsto un espacio de lectura y juegos de mesa (bio-parchís, puzzles y dominó), todo ello enfocado hacia la educación ambiental. Para la lectura dispondrán de los cuentos 'Isla Azul', 'Un calor achicharrante', 'Los tres secretos del medio ambiente' y la 'Calle de Flor' ¡, que están editados por la Comisión Europea.
Es una buena idea, pero que no vengan a Benítez porque no sé dónde se va a reciclar , si apenas hay contenedores para echar la basura, normal, así qué no se sabe cómo vamos a reciclar...el año pasado vinieron y nos regalaron gorros para el sol....Primero que tapen el caño, pongan grifos y duchas, limpien bien las playas y pongan más contenedores .Las playas de las barriadas también existen aunque no vayan turistas
Lleva toda la razón, pero como dice el artículo, sólo es en las playas del Chorrillo y La Ribera, las demás, como ocurre con todo lo que pasa en esta Ciudad, las prioridades siguen siendo en las de siempre.
A pesar de estar en época elecciones, los que toman éstas decisiones, como tienen el convencimiento de que seguirán ganándolas, y que de no ocurrir algo improbable de unión de ciudadanos hartos, manifestandose para impedirlo, volverán a ganarlas una y otra vez.
Pero imposible no es, sólo hay que proponérselo y corregir la gran abstención votando lo que cada persona elija, porque de hacerlo, sería un milagro conseguir que la gestión de la ciudad sea igual en todos los rincones de la misma.