El premio Maite Alascio 2020 ha sido entregado en la sede de CCOO de Ceuta a Concha Castro por su activo trabajo sindical en su lucha permanente y constante a favor de las mujeres. El galardón se lo han entregado en el Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo. ‘Conchi’, como la conocen todas sus compañeras ha trabajado durante más de veinte años estando implicada en todas las negociaciones y movilizaciones del sector para mejorar las condiciones laborales de este ámbito en Ceuta. A pesar de haberse jubilado en 2018 por incapacidad ha continuado y continua su labor como sindicalista, representando uno de los valores más destacados de CCOO. El jurado de CCOO valoró sus más de veinte años de trabajo para reconocer los méritos por los que se ha distinguido: “Su militancia, compromiso y entrega a los valores que representan las organizaciones sindicales y sociales de nuestra ciudad”.
Concha Castro ha dicho que está “muy contenta por haber sido elegida porque el premio además dice mucho de él”, refiriéndose a la persona por la que lleva nombre este premio. No por ella misma”. Ella trabaja en el sector de “Ayuda a domicilio”, un sector muy duro y difícil y que ha reconocido que su trabajo “a veces no es reconocido y te tratan mal, pero otras veces sí que me valoran”.
El acto ha comenzado en vivo con el dúo local ‘Caballas. Concha Castro ha recibido el premio muy emocionada y se lo ha dedicado a su “familia, compañeras y, en especial, a su familia sindical”.
Después Lorena Díaz, secretaria general de la Federación de Enseñanza, ha leído un manifiesto titulado 'Construyendo la igualdad' con el que el sindicato ha renovado su compromiso para "seguir sumando en el ilusionante esfuerzo colectivo que millones de mujeres de todo el mundo hacemos diariamente para construir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".