La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), que se encuentra de visita conociendo Ceuta durante estos días, ha celebrado en la mañana de este viernes un desayuno en el Hotel Ulises donde han recibido a los medios de comunicación locales para hacer una valoración de este encuentro.
Entre los profesiones de la comunicación que han llegado hasta la ciudad se encuentran José Montero, presidente de honor de la APC, y Rogelio Delgado, presidente de la Comisión de cultura de la CEA y miembro de la junta directiva de la APC.
Cabe destacar que esta visita tenía como objetivo conocer “en profundidad” y de primera mano las singularidades de una ciudad que, a pesar de tenerla “a 200 kilómetros, es una gran desconocida”, ha manifestado Montero, quien además indica que la impresión que se están llevando es “sorprendente. Estamos descubriendo cosas que hasta ahora no conocíamos”.
Respecto a por qué Ceuta sigue siendo una gran desconocida para muchos, Rogelio Delgado considera que “es una ciudad que está en un nuevo marco de desarrollo. Lo que se nota, lo que se transmite, lo que se ve es que está buscando otro norte económico, otra forma de hacer la vida de la ciudad. Y a lo mejor también se puede participar en ella como inversiones o como actividades empresariales”.
Además, asegura que aunque “tiene siempre unas ciertas noticias en los informativos, vamos a decir, no muy positivas, también es verdad que Ceuta después tiene unos valores y tiene una brillantez como ciudad que también se recoge en otros medios de comunicación”.
Asimismo, valora que el problema de que Ceuta no tenga el reconocimiento que se merece al otro lado del Estrecho “no es un problema solo de comunicación, sino un problema de cómo se aborde, se estructure esa comunicación, ese marketing turístico, ese marketing de promesa industrial”.
Por eso, actividades como esta en la que profesionales de la comunicación conocen la ciudad en primera persona es una oportunidad para promocionar nuestros valores más allá porque “Ceuta es un templo gastronómico”, ha bromeado Delgado, a la vez que “me parece que es muy distinto, muy atractivo y que hay potencialidades para crecer en desarrollo económico y en desarrollo turístico y social”.
Por otra parte, también han hablado sobre los nuevos desafíos de la comunicación. En ese sentido, José Montero ha explicado que “la parte digital empieza a ocupar un espacio importante en nuestra formación y el desarrollo profesional. Y luego, después, por otro lado, mucho de investigación. Hay muchos espacios todavía desconocidos donde tenemos que trabajar los propios medios y los profesionales, los periodistas; y aprender a manejar nuevas herramientas que en la profesión hasta ahora eran desconocidas”.
“Yo creo que la comunicación, el futuro, no lo sabe nadie”, es la opinión de Rogelio Delgado. Aún así, está convencido de que “en ese mundo nuevo que se está planteando la comunicación, la comunicación local, o como dicen los etnólogos, la comunicación de proximidad, va a tener cada vez mayor trascendencia”.
Y es que, aunque a los ciudadanos nos importe “lo que está pasando en el Golfo Pérsico, pero me importa muchas veces qué está pasando más en el barrio de al lado. Porque eso sí me afecta, no estratégicamente dentro de cinco años o cinco días, sino mañana por la mañana porque no puedo pasar por la calle, porque está en obra”.
Por ello, “yo creo que queda un gran futuro a lo que es la comunicación de proximidad como elemento clave en el desarrollo de la comunicación”.
En ese sentido, concluye Delgado, “animo” a una ciudad “tan singular como la de Ceuta, a dotarse de medios potentes que sean capaces no solamente de transmitir dentro de la propia ciudad esa información, sino también de transmitir hacia afuera esa nueva realidad”.