La Confederación General del Trabajo (CGT) en Ceuta ha anunciado este lunes, a través de un comunicado, la convocatoria a una protesta que se llevará a cabo frente al Palacio de la Asamblea este próximo jueves, 1 de diciembre, con el objetivo de platear la situación de la plantilla de Obimace.
El motivo, según ha explicado el sindicato, es el "desmantelamiento de las naves del Tarajal, el trato desigual a la afiliación de CGT y el abandono en materia de prevención de riesgos". "Si para entonces no hay soluciones inmediatas o compromisos de adoptarlas para corregir las carencias" seguirán con su concentración ya que "para CGT es condición indispensable que antes del 1 de diciembre se retiren las cartas a los miembros de la plantilla de las naves del Tarajal".
En este sentido, CGT ha informado de que la empresa ha comenzado a entregar cartas a la plantilla destinada en las naves del Tarajal "para modificar sus lugares, turnos y horarios de trabajo", además de sus retribuciones. Todo ello, "fijando el 12 de diciembre como fecha de ejecución unilateral de las modificaciones sustanciales colectivas de las condiciones de trabajo, pese a la próxima reapertura de la frontera comercial con Marruecos".
Por otra parte, han indicado que la empresa pública, "en la antesala de unas próximas elecciones sindicales, de la mano del encargado general auspiciado por el gerente, está procediendo a realizar todo tipo de actos discriminatorios y presiones personales a quienes forman parte de CGT". "Casos como aislar para la renovación del CAP al delegado sindical mientras que se realiza la formación al resto de conductores o la elaboración de listas negras para la consolidación de categoría".
"Actuaciones impropias de cargos y empleados públicos"
Unas actuaciones que consideran "impropias de cargos y empleados públicos" y "orientadas a hacerlas ver cómo medidas ejemplarizantes contra quienes se afilian a CGT para desactivar su proyección en la empresa e influir en el futuro comité de empresa que salga de las próximas elecciones sindicales".
"Parece obvio que la empresa y sus latigueros se sienten incómodos cuando se reclaman derechos básicos para la plantilla, tales como el de garantizar la salud laboral, la promoción profesional o la igualdad retributiva para quienes realizan los mismos trabajos", han continuado.
Por otra parte, la Inspección de Trabajo volverá a actuar contra Obimace, han informado, tras la nueva denuncia que CGT se ha visto obligada a presentar por las "nefastas condiciones de salubridad e higiene de los lugares de trabajo, tras incumplir la empresa anteriores requerimientos inspectores".
"Las condiciones mínimas de seguridad y Salud fijadas en el RD 486/97 para los centros de trabajo dictan absolutamente de la realidad en los distintos lugares donde tiene plantilla Obimace lo que supone la puesta en riesgo de su seguridad y salud laboral. Nuevamente la Inspección tendrá que actuar ante el abandono".