Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) mantienen aún la duda sobre si convocarán una concentración o una manifestación en Ceuta el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador.
Ambos sindicatos mantuvieron, ayer martes por la mañana, un encuentro para terminar de perfilar los detalles de los actos de ese día. Según comunicaron sus secretarios generales, Emilio Postigo y Juan Carlos Pérez, respectivamente, el acuerdo es prácticamente total a falta de ese pequeño detalle.
“Lo que está claro es que los dos sindicatos vamos a estar en la calle reivindicando los salarios justos, el alza en los convenios y el resto de peticiones para este año”, señaló Pérez, quien subrayó que “no hay problema” entre ambas organizaciones y que lo único que están haciendo es “darle forma al 1 de mayo”. Por su parte, Postigo reiteró que de ninguna forma van a ir por separado.
Según confirmaron ambos, están de acuerdo en todo lo relativo a ese día, como las reivindicaciones, las pancartas y los logotipos. Las reivindicaciones, dijo Pérez, incluirán también asuntos como la igualdad y la paz en el mundo. Además, estarán presentes las reclamaciones en el sentido de la moderación de precios en productos como el combustible, “que no la moderación salarial”, puntualizó el dirigente ugetista. En su opinión, tanto los convenios como los salarios deben ir al alza.
Respecto a si harán una concentración o una movilización, ahí es donde están las divergencias. La UGT apuesta por hacer una concentración -que sería, como de costumbre, en la Plaza de los Reyes-, mientras que CCOO aboga por una manifestación con el recorrido habitual, desde la Plaza de África hasta la Plaza de los Reyes.
Según dijo Postigo con cierta amargura, sería la primera vez que se hiciera concentración y no manifestación. Sin embargo, al mismo tiempo, admitió que la UGT tiene razón en que, al coincidir con un puente en la ciudad autónoma, podría ser que mucha gente se marchara y la manifestación se quedara algo tristona, con “una participación escasa”.
Según dijo, 200 personas puede ser un número aceptable para una concentración, pero “para una manifestación no es nada”.
En este sentido, Postigo insistió en que “no es que no haya acuerdo”, sino que, después de toda la vida haciendo manifestaciones el 1 de mayo, no le “llena” una concentración. Pérez añadió que también influye la situación con el covid, “que es lo que prima ahora mismo”, a la hora de tomar una decisión.
En cualquier caso, ambos son conscientes de que, si se realizara una manifestación finalmente, como admitió Postigo, “habría que hacer un esfuerzo bastante grande de aquí a entonces para que hubiera una buena participación”. La decisión, no obstante, será consensuada en los próximos días, en principio, antes del próximo lunes, día 25, cuando tienen previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta para informar de todos los detalles de los actos del día 1.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…