Medio millar de personas, según fuentes oficiales, se han manifestado la tarde de este jueves en la Plaza de los Reyes, una manifestación convocada "en favor de la convivencia" tras salir a la luz unos polémicos mensajes de un supuesto grupo de WhatsApp que tienen los miembros de Vox-Ceuta.
A la cita han acudido los representantes de Podemos, partido que ha convocado la concentración, además de los de MDyC, Caballas y PSOE. El objetivo de la convocatoria ha sido claro: “en favor de la convivencia y en contra de quienes engendran odio y rechazo hacia nuestros hermanos musulmanes”.
El portavoz de Podemos en Ceuta, Ramón Rodríguez, ha recordado a Malala Yousafzai como un icono de una convivencia, ha indicado, con la que se "está jugando". Por su parte, Nabila Soliman, también de Podemos, ha leído un emotivo discurso en el que ha apelado a sus raíces y contra la "fragmentación de nuestra sociedad".
Soliman pidió a las personas concentradas guardar un minuto de silencio "por aquellas personas víctimas de la violencia de género, la xenofobia o el racismo de cualquier tipo".
Con el 'Bella Ciao' como banda sonora, y con varios agentes de la Unidad de Prevención y Reacción desplegados en los alrededores controlando que la manifestación tuviera un tono pacífico en todo momento, se han podido leer pancartas con lemas como "Fuera Vox. Bienvenida, Mª Carmen".
También se han coreado cánticos contra Vox y se han podido escuchar otros en contra del Gobierno de la Ciudad.
Podemos llamó a la movilización porque “lamentablemente en estos últimos tiempos el lastre franquista ha florecido en nuestra ciudad” y “hemos presenciado actuaciones reprobables y execrables especialmente de representantes de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
Con esto último se refieren a las escenas de tensión vividas este miércoles, donde Mohamed Ali, líder de Caballas, se ha enfrentado a diputados de Vox, llegando incluso a encararse entre insultos de “sinvergüenzas” y “payasos”.
La concentración, recogió Podemos en la convocatoria, se convocó “en favor de la convivencia y en contra de quienes engendran odio y rechazo hacia nuestros hermanos musulmanes que conviven en paz y armonía en esta ciudad”. Podemos pide que se acabe “este linchamiento mediático, de este discurso agresivo contra la mitad de la población ceutí”.
La formación de izquierdas añadió que “el mejor antídoto contra el fascismo es la autoorganización, el apoyo mutuo y la movilización social”.
MDyC también ha acudido a la llamada aunque su portavoz, Fatima Hamed, ha lamentado por mañana que la convocatoria no se haya hecho de forma “consensuada”.
La convocatoria de esta concentración llega tras tres días de mucha tensión política en nuestra ciudad, derivada de la publicación de varios mensajes privados, supuestamente enviados por dirigentes de Vox-Ceuta, en los que se cargaba contra la población musulmana de la ciudad.
Entre otras cosas, enviadas en grupos de WhatsApp que se atribuyen a Vox y que ellos han denunciado su “manipulación”, se podían leer frases como “la III Guerra Mundial tendrá que comenzar algún día y será contra el Islam”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…