El sindicato SAE señaló que el Ingesa no ha cumplido con un acuerdo previo, a lo que el instituto público contesta que nunca se refirió a los contratados eventuales
Finalmente, sí hubo efectos colaterales. El proceso de estatutarización de la plantilla del Hospital Militar ha acabado con ocho trabajadores damnificados de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). La llegada de 23 TCE procedentes del hospital O’Donnell ha obligado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a dar por concluidos ocho contratos eventuales de sendos TCE del centro de Loma Colmenar, suscritos originariamente por necesidades de servicio.
Esa es la causa por la que una treintena de trabajadores del Ingesa se concentraron ayer frente a la puerta del hospital para protestar por una situación que consideran injusta. Es más, “la propia directora general del Ingesa, Sara Pupato, había afirmado en la última mesa delegada que no ocurriría esta situación”, sostenía Dolores Domínguez, responsable autonómica de SAE. Este extremo fue confirmado por la propia administración sanitaria, pero con matices. “Efectivamente –apuntó la nota–, el Ingesa se comprometió a que la integración del personal del Hospital Militar en el Universitario no afectara a su plantilla”. El pero: “El acuerdo entre sindicatos e Ingesa es que se respetaría la permanencia de fijos e interinos, pero no a los contratados eventualmente por necesidad de servicio”. Como respuesta, la treintena de concentrados ayer en la puerta del hospital portaban el letrero: ‘Mañana te puede tocar a ti’. Se referían al paro, claro.
El desempleo es el mal de los tiempos. Y el pasado martes sucedió en el sector sanitario. Ocho TCE del hospital habían sido informados de que sus contratos no serían renovados. Acto seguido, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) pidió despacho a la Gerencia del Ingesa. La reunión terminó bien pasada las dos de la tarde. “La Gerencia nos aseguró que haría lo posible para mantener los ochos puestos no renovados”, explicó Domínguez, entre los que se encuentran trabajadoras “de siete y hasta diez años trabajando”, revelaron desde el sindicato. Luego informaron de que realizarán concentraciones semanalmente hasta que la situación esté resulta.
Vuelta a la alta carga asistencial
El Ingesa ha anunciado a ocho Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCE), hasta ahora en el hospital con contratos eventuales, que no seguirán. El sindicato SAE reclama que, pese a la adición de 23 TCE del Hospital Militar, el Hospital Universitario sigue necesitando plantilla por su alta carga asistencial. “Algunos usuarios del O’Donnell han optado por el Régimen General de la Seguridad Social, a lo que hay que añadir la población flotante del país vecino. Las necesidades del servicio son suficientemente altas”, concluyeron.
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…