Las becas a la investigación
Los estudiosos a nivel internacional y los ciudadanos tienen derecho a conocer los entresijos y problemas de una ciudad distinta como es Ceuta. La actualización y enfoques diferentes de los acontecimientos o sus características prestigian a la citada ciudad y la catapultan a los círculos de investigación nacionales y extranjeros.
Precisamente por ello, existen ayudas para el fomento del estudio de Ceuta y su entorno, tanto en la faceta de Becas para la realización de tesis doctorales como de Ayudas a la investigación. En ambos casos se pretende interesar a los licenciados y profesionales para que profundicen en la realidad local, sea científica, literaria, histórica o de otras materias. Una Comisión, dentro del Instituto de Estudios Ceutíes, se encarga de realizar las convocatorias pertinentes y evaluar las propuestas a través del nombramiento de los expertos correspondientes.
En lo que se refiere a Becas y Ayudas a la Investigación han sido concedidas las correspondientes al ejercicio 2012, que financiarán trabajos sobre temas que van desde el estudio de las Microrreservas Marinas Artificiales en el litoral ceutí hasta el análisis demográfico de Ceuta entre 1801 a 1930, o desde las fuentes orales ceutíes para la historia de la medicina y la sanidad en el protectorado español en Marruecos, pasando por la incidencia de la gripe de 1918-1919, hasta completar el presupuesto disponible, que está limitado este año a 30.140 euros por los recortes presupuestarios.
En realidad, con la aprobación de los proyectos comienza el verdadero trabajo, tanto para el beneficiario de la beca como para el Instituto de Estudios Ceutíes ya que, tras aplicar unos criterios de valoración perfectamente tasados que van desde la originalidad temática a las repercusiones prácticas pasando por otras exigencias, deben atenderse unos estrictos plazos para la terminación y cumplir determinadas obligaciones, tras lo cual se acepta o no la Memoria Final, con el pago de la ayuda concedida o la devolución del anticipo, si no fuera aceptado definitivamente el trabajo.
La Comisión de Becas y Ayudas a la Investigación, en el marco de la Convocatoria 2012, que es la que adopta las decisiones, está integrada por los miembros del Instituto de Estudios Ceutíes, Simón Chamorro Moreno, presidente; Manuel Cámara del Río, secretario; Francisco Javier Martínez Medina, vocal de Investigación; José Antonio Alarcón Caballero, decano de la Sección de Historia y Arqueología; Francisco Herrera Clavero, decano de Ciencias Sociales; José Luis Ruiz García, decano de Ciencias, y Alberto Weil Rus, decano de Arquitectura, Literatura, Música y Artes Plásticas.
Pero lo interesante de la actual convocatoria es la cantidad de proyectos presentados que no pudieron aprobarse, unas veces por la citada falta de presupuesto y otras por las características de los trabajos que compitieron. En este caso, fueron nada menos que 33 los que no fue posible dotar económicamente y que quedan por lo tanto como suplentes por si existiera abandono o incumplimiento de los seleccionados.
En realidad, la labor que viene cumpliendo en esta materia el Instituto de Estudios Ceutíes es quizás poco conocida del gran público, pero cada año desarrolla una ingente labor que lleva adelante un equipo de personas que pretenden, entre otras cosas, elevar el nivel cultural de Ceuta y, en lo que se refiere a las becas de investigación, intervienen igualmente expertos que estudian y valoran de forma desinteresada los distintos trabajos presentados.
Un laborioso trabajo terminado con éxito y una delicada labor de investigación que comienza a partir de ahora.
Proyectos aprobados
· Caracterización de potenciales Microrreservas Marinas Artificiales en el litoral ceutí y delimitación cartográfica
· Análisis de la interacción Thorectes-Quercus en la Ciudad Autónoma de Ceuta y el norte de Marruecos
· Análisis demográfico de Ceuta entre 1801 y 1930
· Ceuta circa 1930: La construcción de la ciudad funcional
· Estudios básicos y aplicados de Entomología Forense en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España)
· Bases científicas para la implantación de la Directiva Marco del Agua en el litoral ceutí
· Estado de conservación y estructura genética de la Vívora Hocicuda (vipera latastei) y la Víbora del Magreb (daboia mauritanica) en el norte de África
· Análisis psicosocial de la realidad económica y laboral de las mujeres ceutíes. Propuesta de dinámicas para la mejora
· Fuentes orales ceutíes para la historia de la medicina y la sanidad en el protectorado español en Marruecos
· La incidencia de la gripe de 1918-1919 en Ceuta
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…