“Con un clic tengo acceso a toda la música que me apetezca”

 

Javier Vargas (Madrid, 1958) lidera desde 1991 la Vargas Blues Band, grupo fiel a sus principios onomásticos y que llega hoy a La Sala (23:00) para deleitar a sus seguidores ceutíes y a todos los admiradores de la música tradicional norteamericana en su género electrificado. Vargas contesta  a este periódico desde la furgoneta que lo llevaba a Cádiz, donde ofreció ayer un recital. Mañana, dentro de esta minigira que lo ha traído a Ceuta, será el turno de Algeciras.

 

–Ha vivido usted en Argentina, Venezuela, Estados Unidos y España... siempre persiguiendo el rock ‘n’ roll, supongo.
–Bueno, también pasé un tiempo en el mar, en una etapa en la que tocaba en un crucero (risas). Desde pequeño he estado viajando de un lugar a otro, buscando aprender y tocar música. En los años 70 empecé a girar, a tocar conciertos.
–¿Qué música se escuchaba en aquellos años en Latinoamérica?
–Escuchaba Jimi Hendrix, Rolling Stones, Led Zeppelin, Eric Clapton, cuando Cream, entre otros. Aunque es cierto que la influencia de las músicas oriundas era fuerte allí. Era común el mestizaje.
–Hablando de mestizaje, usted ha tocado con músicos propensos a la fusión: Santana, rock y música latina; Raimundo Amador, rock y flamenco; Prince, rock y soul.
–Pese a haberme enamorado del blues desde edades muy tempranas -BB King fue mi referente durante muchos años-, nunca he podido olvidar mis raíces. Por ejemplo, soy de los que piensa que el rock y el flamenco casan a la perfección. Los dos son unos géneros con mucho duende.
–¿Cómo definiría usted rock ‘n’ roll? ¿Qué es el rock ‘n’ roll?
–Es dar y devolver. Es alimentarte y retroalimentar, lanzar energía y notarla devuelta por el público, sea de un concierto o del que escucha tus discos.
–Según los musicólogos, el rock and roll es heredero del blues.
–El blues tuvo un hijo al que llamaron rock ‘n’ roll. Y hoy en día nada tiene que ver con razas. Va en los genes del ser humano. Ni el blues es una cosa de negros ni el rock, de blancos.
–Lo que sí queda claro es que la industria musical ha dado un vuelco en los últimos años. La llegada de Internet ha sido definitiva.
–Está claro que las nuevas tecnologías han modificado las prácticas de la gente, las maneras de consumir música. Hoy día cualquiera tiene a su disposición toda la historia de la música. La industria se está viendo en la obligación de dar más por menos.
–¿Y los músicos, también deben dar más por menos?
–Lo que está claro es que tenemos que aguzar el ingenio. A la gente le gusta consumir música y a los músicos, hacerla. No es tan complicado. Nosotros nos debemos centrar en seguir haciendo música, que es lo que sabemos hacer. Seguir trabajando.
–Siempre se le ha achacado a los músicos que son un gremio poco dado al trabajo.
–Pues tendrían que verme a mí. Esta profesión es muy dura, aunque es verdad que se hace más llevadera para aquellos que amamos la música. Hay que trabajar duro. Y no solo haciendo giras, que es el ámbito que algunos están potenciando en este tiempo en que no se venden tantos discos.
–Cómo ha cambiado todo, ¿verdad?
–Bueno, en el fondo se trata de lo mismo: hacer música y escucharla. Lo único es que antes teníamos la tienda a la vuelta de la esquina y ahora la tenemos a la vuelta de un ratón. Aunque debo lamentar que el formato mp3 tiene mucha menos calidad que el formato analógico.
–Y usted sólo escuchará vinilo, asumo.
–Qué va. Ahora mismo viajo en la furgoneta con el grupo y llevo mi ordenador portátil. Hay muchos servidores donde puedo tener acceso a la música que me apetece. El ordenador es un compañero fiel.
–¿Qué espera del concierto de esta noche?
–Para mí es un estímulo muy grande tocar en Ceuta. Nunca he tocado antes. De hecho no conozco esa parte de España. Me dicen que es una ciudad que tiene mucha luz. Y la peculiaridad de estar en el norte de África. Tenemos muchas ganas de presentarnos allí, en La Sala. Yo y los músicos vamos a darlo todo. Verá como gusta mucho. Estamos en plena forma

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024