Categorías: Opinión

Con Permiso de la Cuaresma

A toro pasado, el Carnaval de Ceuta presenta un balance positivo en cuanto a participación y animación popular. El efecto “cabalgata” ha positivado todos los contrastes de esta “mezquina parodia” para dosificar entre el gentío los, ahora, buenos comentarios. Es un día de sol para el dios momo pese a que la lluvia no dejara quemar sus miserias en forma de caballa. Termina el Carnaval -que pudo ser y no fue- y que con permiso de la Cuaresma, volvió a colarse en el calendario del recogimiento…
De las Fiestas de Dionisos se cuentan éxitos desenfadados y ociosos, de esos de los que todos hablan pero que se valoran poco. Muy poco. De esta forma, la Elección de la Reina sigue ganando adeptos entre el público y hermosas féminas con ganas de salsa (lo digo por los vestiditos) que no sé como aguantan el frío. Es increible que con tan escaso ropaje se “entreguen”, desenfrenadamente, a las huestes del cachondeo y el desparpajo, sin que les tiemblen, por cuestiones ambientales o sentimentales, las canillas. Como escribiera Ovidio “Lo lícito no me es grato; lo prohibido excita mi deseo”. Y “las niñas” se han lucido de veras. Un punto para la Reina que fue una auténtica “sangreazul” de la mascarada. Un punto para las Ninfas que se hicieron reinas del esperpento y la sátira. La que menos, se lleva en su “valija diplomática” que era un cuplé y qué un pasodoble…
Por una cuestión de números se llenó el Poblado Marinero entre forofos del Mejillón –que cumplía 22 años-  y gafas de sol que escondían el “deterioro” de la noche de ensayos generales. El molusco se repartió con alegría y la cerveza nos hizo olvidar que La Mejilloná no sabe de “penalizaciones” sino de encuentros casi olvidados y  parlamentos sobre Cádiz y las “cosillas” de aquí: Que si Baglieto vá…Que si el Blanes viene…Que si Paito ummmm… Que si Barrientos fiuuuu…. Que si Andureeee….Que si el Cuarteto es septiteto y va camino de comparsa….Y al final de la tarde, con vistas al año que viene, ya se puede contar con 10 comparsas, 14 chirigotas, 6 cuartetos y 4 Coros. Y como la lengua en Carnaval no tiene peso, -ligera és-, se especula sin coacción (que para eso son estas fechas) que el COAC tendrá 4 noches: dos de preliminares, una Semifinal y la Gran Final.  ¡¡ Y ya está liado el carrete!! Ahora toca que piquen.., y curiosamente, siempre hay alguien que pica.
El Concurso en el nuevo Teatro, “trouver la perle rare”, salvando los miedos por lo desconocido y  las desconfianzas ajenas, todo un acontecimiento. De sombrero. De rabo al tendido que dirían los taurinos, ¡que pelotazo!, y sin que nadie rompiera nada...Y es que prejuzgar por condición es igual a “asino vecchio non prende lezioni”.
El pasado jueves, -un día después del miércoles (de ceniza, claro)- se impusieron “las medallas” del carnaval y es que, como toda buena juerga que se precie, siempre tiene que haber héroes y villanos. Sucumbieron, mejor dicho, claudicamos ante la imagen de los cien gaiteros con un “chorrito de coca-cola” (en mis tiempos era a la inversa) y nos empapamos de lluvia y coplas de Los Yesterdays versión Mike y su Orquesta. Los “laureados” lo merecían y nosotros también…Al tiempo, o sea, ni 24 horas después, le tocó el turno a los peques entre chucherías, juegos y cotillones. Los niños son la cantera de la fiesta caretera. Los niños son el futuro del disfraz más inmaduro. ¡Y que nadie diga lo contrario! ¡Que ningún padre manipule el juego de sus hijos y cambie un rato de su felicidad por el importe de un premio!
¿Cabalgata? Cuatro horas sin descanso que, como decía mi padre: “ya habrá tiempo cuando te mueras”, porque juzgar la Cabalgata de Carnaval es como intentar meter en la cárcel a la Pantoja. Fue increible. Más que increible.., mágica. Miles de personas disfrazadas. Miles de disfraces personalizados.
Miles de mirones a un lado. Miles de seguidores al otro. Un mundo de colores como las películas en 3D. Una interminable procesión de arte, de ingenio, de frescura, de identidades, de sueños…Una caravana de placeres con “tipos” y casi sin ellos. Carrozas del “pendolai” como bateas “del grillao” que se hacen grupos para “julais” cantando coplas del “tesquipuí” mientras tiran confetis “al julandrón” y  a las parejas “del Mondrigón”…¡¡Que más se puede pedir!!, ¡¡Esto si que es Carnaval!!

Entradas recientes

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024

Una nueva crítica a la sanidad de Ceuta: la historia de Himo

Himo Miludi tiene 71 años y padece de fuertes dolores de brazos y piernas. Lleva…

08/10/2024

La gimnasia rítmica se traslada al 'Rosalía de Castro'

El colegio público Rosalía de Castro fue el encargado de acoger este martes una nueva…

08/10/2024

Explota un aerogenerador de la central eólica Bani Mjamel

Malas noticias en la central eólica Bani Mjamel, y es que este pasado lunes se…

08/10/2024

Comienzan los cursos UEFA C de fútbol y Nacional C de fútbol-sala

El Director y el Jefe de Estudios de la Escuela de Entrenadores de la Real…

08/10/2024