Categorías: Educación

Con orgullo al profeta

Faltan pocos minutos para que den las once de la mañana, y en el parque de San José, ubicado en la espalda del cuartel de la Guardia Civil, decenas de chiquillos muestran su euforia, mezclándose con el resto de la chavalería, padres, vecinos y los miembros del colegio Al Idrissi.

Ha llegado el gran día, el elegido para recuperar una tradición que se temía perdida para siempre: la celebración de la jutma. Una especie de pasacalles que Ceuta no acogía desde hacía más de 30 años. “Antes cuando éramos pequeños sí que se hacía. Salíamos a la calle, cantábamos y nos daban regalos y felicitaban. Terminábamos el recorrido en la casa del niño que había sacado las mejoras notas”, recuerda Hamido, miembro de la asociación cultural Al Idrissi. Aquello se perdió, quizá por la dejadez de quienes antes se preocupaban en hacerlo, quizá porque el paso del tiempo lleva consigo cierto hartazgo. Así ha sido hasta ahora, cuando el centro cultural, que tiene sus instalaciones en Benítez, ha decidido recuperar las tradiciones, “lo que es nuestro”, apunta Abdelkader, y hacer regresar a las calles de Hadú esta fiesta. Así que unas cien personas siguieron ayer un recorrido entonando canciones dirigidas al profeta que iba encabezado por las alumnas del colegio Al Idrissi, Mariam Abdeselam y Lamia Chaib. Ambas, de 12 años, son las que mejores notas han sacado en el aprendizaje del Corán que se da todas las tardes en este colegio. Los varones Mohamed Tarek y Yabir Kasmi no pudieron asistir, aunque sus capacidades para el aprendizaje ‘con nota’ también han sido destacadas por el colegio.
Enfilando el cuartelillo de la Guardia Civil, las destacadas alumnas, seguidas de sus compañeros de clase (de distintas edades), padres, profesores y miembros de la asociación de vecinos de San José, anduvieron ante la mirada de los curiosos sin cesar de cantar y venciendo de esta manera al frío imperante. La avenida Regulares, el Poblado Sanidad... y así hasta el edificio Caracas, los escenarios fueron distintos para acoger los cánticos en conmemoración del Mawlid, la fiesta del nacimiento del profeta Muhammad.
A su paso por los comercios de la barriada los vecinos se sonreían y otros, no sabedores de lo que estaba pasando, se preguntaban que qué pedían. Lo que ahora parecía extraño se pretende que en unos años ya no lo sea, ya que el interés del centro cultural Al Idrissi es precisamente que todos los años se celebre este pasacalles. Aunque eso sí, para próximas ediciones quieren que tenga lugar a final de curso, en junio, para favorecer que la meteorología sea más benévola.
Sara, alumna del colegio, ensalzaba la labor que allí se lleva a cabo enseñando el Corán. Reconoce que, con ayuda de los profesores, está entendiendo mejor la religión y la está conociendo. Orgullosa de los estudios brillantes de sus compañeras Lamia y Mariam, vivía el día de ayer con acentuada alegría.
La semana próxima, tanto en la UNED como en el Siete Colinas, el centro cultural con apoyo de Luna Blanca ha organizado conferencias y cánticos religiosos. Por cierto, que por parte de la asociación Al Idrissi se ha querido agradecer a la Policía Local el servicio prestado para coordinar la regulación del tráfico durante la jornada.

“Reconocemos los estudios de nuestros hijos”
lEmocionada, armada con su teléfono móvil para captar las mejores imágenes de su hija, Fatima Zhoora se mostraba feliz contemplando la actividad organizada por el colegio. Reconocer los estudios de los estudiantes y premiar a quienes se han esforzado más es una digna tarea que los progenitores de estos chicos y chicas reconocían emocionados. En los tiempos que corren, la recuperación de las tradiciones así como la mejora de la formación de los hijos y sobre todo el control que se hace sobre esa formación -evitando injerencias externas- se convierte en una labor que aprueban los padres que ayer quisieron respaldar la actividad del centro Al Idrissi. Tras el pasacalles y después de leer el Corán se dio paso a la fiesta con el reparto de dulces, dátiles y tartas entre todos los presentes en los bajos del edificio Caracas.

Entradas recientes

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024