Categorías: Educación

“Con más autocrítica ganamos credibilidad”

Cuatro horas de terapia autocrítica. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) cerró ayer en el IES Almina sus I Jornadas sobre Servicios Públicos, tituladas La escuela pública, la escuela de todos, un evento que “más que un curso de formación se ha planteado como un espacio de reflexión”. Lo hizo, además, a calzón quitado y sin medias tintas con una mesa redonda moderada por el profesor de la Facultad de Educación de la UGR Fernando Trujillo, que a renglón seguido pronunció la conferencia La construcción de la escuela pública del siglo XXI.
En la primera parte, Trujillo departió con otros tres docentes, Manuel  Serrano, José Miguel Hernández y Manuel José López sobre diversas aristas de un debate permanente, el de cómo gestionar la posibilidad de dar mayor participación a las familias y el resto de agentes de la comunidad educativa en los centros. “Las familias pueden y tienen que estar en las escuelas porque es su espacio y el de sus hijos, porque así conocen mejor la tarea del profesorado y porque la convivencia mejora”, defendió Serrano, que aplaudió vivamente cuando el intercambio de opiniones acabó colocando al docente ante el espejo.
“Somos nosotros los que hacemos las cosas importantes o no, la clave para el cambio, que no se puede imponer por Ley sino desde la convicción y el convencimiento”, añadió López, que lamentó, entre el asentimiento del resto de contertulios, que no todos los maestros y profesores compartan y exhiban la pasión por el oficio que defendió el martes, al abrir las jornadas, Miguel Ángel Santos Guerra. “Iniciamos este encuentro con 150 personas y ya veis los que estamos hoy aquí”, se lamentó ante un auditorio notoriamente más exiguo. “La formación permanente no se puede concebir como una firma para obtener unos puntos y, en la Facultad, como una calificación”, advirtió López, a quien Serrano completó destacando que “necesitamos autocrítica para ganar credibilidad”.
El debate repasó también la relación entre docentes y padres y madres de alumnos, que debe ser “una relación real”, y sobre la necesidad de crear “un consenso serio alrededor de un proyecto educativo serio” para la ciudad autónoma. La cita sirvió también para escuchar la voz del secretario general de la Dirección Provincial del Ministerio, Alfonso Conejo, que defendió que el “Estado Social” no está en peligro por la aprobación de la LOMCE. A su intervención, trufada con un pequeño choque con los representantes de FECCOO por el borrador de convocatoria de oposiciones, siguió una reflexión casi unánime sobre el papel de la legislación y los políticos, “que deben ser darnos las herramientas más adecuadas a los profesionales para hacer mejor nuestro trabajo, no pretender enseñarnos a hacerlo”. En su ponencia, Trujillo fue duro y contundente con la denominada ‘ley Wert’, que según advirtió “es la primera en España que refuerza y apuesta claramente por la desigualdad social”.

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