Con los símbolos no se juega

Malestar porque Podemos, en un hipotético mandato, eliminaría las mascotas del Ejército

 

Malestar entre muchos legionarios. E incluso indignación. Porque Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, ha mostrado su firme intención, llegado el hipotético momento de que gobernara la nación, de derribar algunos de los símbolos más emblemáticos (y queridos) de nuestras Fuerzas Armadas, como la mítica cabra de La Legión.
De tal manera, y toda vez que hiciera pública su intención de contar con las Fuerzas Armadas en una hipotética legislatura al poder, Podemos, sin embargo, cercena de antemano símbolos que, por su largo recorrido y calado emocional, suponen mucho más que una mera imagen, figura o leyenda, circunstancia que, de inmediato, ha desatado una oleada de críticas ya sea en la cantina, en los campos de adiestramiento, a través de las redes sociales o ya sea a pie de calle: con los símbolos no se juega.
Dueña de una tradición casi centenaria, pues el próximo 20 de septiembre cumplirá 94 años desde que José Millán Astray la fundara, La Legión española ha conseguido hacerse desde entonces un hueco en la memoria colectiva (y emocional) del país, incluso en aquellos sectores y ciudadanos civiles ajenos a todo lo concerniente al ámbito militar. Así, ¿quién no conoce historias sobre la cabra legionaria, no ha mojado los labios alguna vez para degustar la leche de pantera, o ha acudido a una fiesta popular, véase Carnaval, y ha visto algún gorrillo verde sobre la cabeza de un participante, pruebas evidentes del peso que La Legión tiene en la sociedad española?
Pero, pese a la tradición, Podemos anuncia su idea de ‘cargarse’ a la cabra: El Ejército de Iglesias no tendría animales. Y argumenta en este sentido, a través de su círculo de las Fuerzas Armadas, que acabar con las mascotas significaría “impedir y castigar el uso de animales”.
La medida no atañería únicamente a la cabra, muy querida entre los efectivos que componen la IV Bandera de Ceuta, sino que, por ejemplo, afectaría a otras unidades nacionales como la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, que dispone hoy día de dos aves rapaces que viven en la base General Morillo, un símbolo más de aquello que une el sentimiento entre animales, personas y unidades por los tiempos de los tiempos.

Entradas recientes

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024

Última sesión

El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…

25/11/2024

El comentario inocente

Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…

25/11/2024

La lavadora

Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…

25/11/2024