Acaban de finalizar el grado medio de Formación Profesional en Instalaciones y Mantenimiento y su objetivo hasta el mes de mayo era continuar esa formación en un nivel superior, pero los siete alumnos que cursaban este ciclo vieron truncadas sus posibilidades formativas cuando, sin previo aviso, la Dirección Provincial de Educación decidió congelar ‘temporalmente’ el grado al que aspiraban estudiar el próximo curso. Sin embargo, se presentaba como una decisión sin un gran pilar y de la que, aseguran, “no se llevaría a cabo si alcanzábamos un mínimo de alumnos matriculados, que además logramos”.
Pero los hechos no se han sucedido según lo esperado. Alumnos y docentes han luchado desde entonces por mantener vivo el ciclo en el curso que va a dar comienzo. Constantes reuniones, envío de documentación al Ministerio, inscripciones extra oficiales (ya que en el centro docente no cursaban las mismas), recogida de firmas... y en las últimas semanas el BOE, al fin, publica la oferta definitiva de estudios de Formación Profesional. Con la alegría para muchos ellos de que el grado superior al que aspiran no aparece. Con ello, explica el docente que encabeza esta lucha, Miguel Avilés, la formación seguía vigente. “Dichas publicaciones son las encargadas de decidir si se suspende, se activa o se trasladan unos estudios, el no aparecer se traduce como que seguimos activos”, explica. Pero ese no ha sido el destino definitivo del grado. La Dirección Provincial de Educación hacía público el pasado jueves el listado de los estudios de Formación Profesional que se impartirán en Ceuta el próximo curso; en el mismo el grado superior de ‘Frío y Calor’ aparecía suspendido temporalmente. “Estudiaremos la legalidad de esto, porque a nuestro parecer están contradiciendo la decisión del MECD”, declara Avilés.
Sin embargo, entre todos ellos hay un grupo que se manifiesta como el más afectado, pues su larga espera llena de esperanza se acaba de ver truncada y con un futuro próximo lleno de interrogantes.
“No sé que voy a hacer ahora. Nos habían prometido que si llegábamos a un mínimo de alumnos que quisieran cursarlo seguiría activo”, explica uno de los alumnos afectados, Yusef Laguna. El joven esperó para poder matricularse en septiembre, dejando pasar la oportunidad de acceder al mismo ciclo de manera semipresencial. Ahora se le abre un año en blanco y desconoce cómo lo va a afrontar. “Ha sido una odisea. Hemos recogido firmas, luchado y han hecho lo que les ha dado la gana”, declara. En su opinión la intención es cerrarlo de forma definitiva. “Quieren dilatarlo todo para que nos olvidemos. No se entiende el tema de la demanda cuando trasladan un ciclo, el de Obra Civil y Edificación, que solo tiene cuatro alumnos y tres de ellos lo cursan por vía on line”, expone.
En la misma situación de incertidumbre se encuentra su compañero Mohamed Bumebian. “Acabo de finalizar grado medio, pero el que te abre la vía para un futuro profesional es el superior. ¿Qué voy a hacer ahora?, sin trabajar y sin poder estudiar”, comenta. El joven explica que investigará otras vías e intentará, a partir de septiembre, acceder a otro ciclo superior similar, si no se han cubierto las plazas.
El portavoz de los alumnos, Antonio Recio, también se ha manifestado respecto a los últimos acontecimientos. “Creo que se están equivocando, primero por quitar el único ciclo completamente industrial de Ceuta y por dejar a 20 alumnos que lo querían cursar un año en la calle sin poder hacer nada”. Por otra parte el joven señala como “sospechoso” que después de 18 años con el ciclo abierto, “ahora sea cuando le entran las prisas de congelarlo”. Recio cree que son “muchos ciclos los que cuentan con poco alumnado y no se están congelando”.
Si se congela, o simplemente se paraliza de forma temporal, será algo que solo el tiempo dirá. Ellos “no están dispuestos” a que esta formación se pierda y, aseguran que su lucha “no ha terminado”.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…