Categorías: Opinión

Con el viento de cara

Mi viejo amigo, el marinero, me dice que tiene un cierto encanto navegar con el viento de cara, con ése que te viene por la proa y que, naturalmente, dificulta la navegación pero que, sin embargo, tiene su encanto cuando se navega a vela porque se establece una especie de prueba de fuerza entre el viento y el patrón de la embarcación. Es la habilidad de éste la que dispone el aparejo de forma que aproveche algo de ese viento con un ligero cambio de rumbo, que volverá a repetir, en sentido contrario, pasado algo de tiempo y así sucesivamente, con bordadas a estribor y a babor, consigue que la embarcación vaya avante hacia el lugar de destino. Hay barcos con aparejo diseñado especialmente para navegar con vientos de cara, o de proa en lenguaje de la mar. Poco más o menos es lo que ocurre en la vida del hombre. 
Don Francisco de Goya, allá por el año 1786, reflejó en una pintura de medianas dimensiones una escena que se conoce con el nombre de El invierno y también La nevada y que yo, por mi cuenta y riego, la recordaba con el de La ventisca. Sin duda soy yo el equivocado, pero son esas cosas con las que la memoria juega, sin saber por qué. Sea con un nombre u otro, la pintura muestra el gran esfuerzo que tres hombres, bien cubiertos con unas mantas, hacen para avanzar contra un fuerte viento y nieve que reciben de cara, al tiempo que llevan del ronzal a un borrico sobre cuyos lomos viaja un cerdo abierto en canal. Unos guardias, resguardados del viento, en la medida que pueden, contemplan el duro caminar de esos hombres y del borrico, mientras un perro pequeño, con el rabo entre las piernas, también afronta el temporal.
En el Museo del Prado he contemplado esa pintura y la lucha de esos hombres contra las exigencias de la vida –con el frío viento de cara– para poder cumplir con su obligación. La vida es así, dura y llena de adversidades, pero no hay que dormirse y salir adelante poniendo, para ello, todos los medios necesarios y dentro de los límites de la moral. Allí estaban unos guardias para comprobar si lo que se transportaba era legal o no y en la vida actual y de cualquiera está la conciencia como serena y justa rectora de nuestras actividades, aunque el tiempo de la vida sea de condiciones duras y todo nos venga de cara, sin el calor del cariño de nadie, sin esa comprensión y ayuda moral que toda persona necesita en su vida.
Toda persona desea que su vida transcurra con vientos favorables, pero hay que prepararse para los tiempos malos, los que nos traen los vientos de cara y que tratan de helarnos el corazón. Ahora mismo hay dificultades serias para abrirse camino en la vida, pero hay que usar el sistema de navegar con el viento de cara hasta que esas condiciones adversas cesen y otros vientos favorables nos lleven, con rapidez, a puertos acogedores. Es duro, sin duda, pasar dificultades pero hay que tratar de no perder la esperanza y procurar animar a quienes se esfuerzan para lograr los cambios que son necesarios. Por mucho que se le grite al viento, éste seguirá soplando de cara hasta que cambien una serie de condiciones que la Naturaleza nos impone, Así es también en la vida personal de cada cual, y hay que vivir la esperanza.
No sé por qué, pero a mí me parece más adecuado el nombre de La ventisca para esa pintura de Goya. Quizás haya otra que tenga ese nombre; no lo sé, pero como a mí siempre me ha hecho bien conocer esa imagen con el nombre de La ventisca, así la seguiré llamando y recordando cada vez que un ramalazo de viento frío y de cara pretenda helarme el corazón; a mí me lleva a vivir la esperanza.

Entradas recientes

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday

Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…

24/11/2024

Los 4 consejos de la Policía para que no te timen en Black Friday

El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…

24/11/2024

China anuncia una nueva exención de visado para marroquíes

China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…

24/11/2024

El espectáculo de Alex O'Dogherty, risas y reflexión sobre la vida

Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…

24/11/2024

Así luce el encendido navideño: conozca el alumbrado ornamental

La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…

24/11/2024

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024