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“Con el Tarajal II el paso será más fluido, pero no es la solución mágica”

El delegado señala que el Ministerio del Interior está ahora trasladando al proyecto de reforma del paso fronterizo las peticiones de todas las partes en conflicto.

El delegado del Gobierno recibió hace unos días a Faro TV en su despacho de la Plaza de los Reyes. Ocho meses en el cargo, más tiempo, de entrada, de lo que esperaba debido a la situación que se vive en nuestro país como consecuencia de los resultados electorales.
Si se siente satisfecho de la labor que pudo ejecutar en los primeros días de mandato, aplacando la situación de enfrentamiento que existía en la comunidad educativa, donde, por supuesto, la tranquilidad es hoy en día la nota predominante.
A lo largo de esta entrevista repasamos no sólo las actividades gubernamentales en materias propias de su competencia, pero también con incidencia especial en la situación fronteriza y todo lo que ello lleva consigo.
-Lleva ocho meses en el cargo. ¿Qué balance puede hacer de este tiempo?
-En mi toma de posesión ya indiqué que venía a rematar la tarea que estaba pendiente de la presente legislatura. Por lo tanto, la labor debe ser analizada desde esta perspectiva. Por otro lado, llevamos dos meses de impasse como consecuencia de los resultados electorales. Nos podemos sentir satisfechos con el resultado de estos meses, hay asuntos que se han podido encauzar y otros rematar. Destacaría que en Educación hemos normalizado una situación que era conflictiva y el curso se ha iniciado sin problemas, recuperándose el diálogo con la comunidad educativa, y ahora tenemos una situación distinta a la que me encontré cuando llegué a la Delegación. Desde el punto de vista de la seguridad se terminó la adecuación del perímetro fronterizo; se ha avanzado en las soluciones con respecto a la frontera del Tarajal, donde esperamos que en los próximos meses entre en funcionamiento el Tarajal II y se ha consolidado el proyecto de desdoblamiento de la N-352, en el tramo desde la frontera a la Almadraba. Aparte, hemos avanzado en el proyecto de remodelación integral de la Aduana del Tarajal. Se ha mantenido la línea de colaboración con la Ciudad Autónoma abordando todos los problemas que tenemos de manera conjunta.
-¿Cuáles son los datos objetivos de los que disponen para señalar que con el Tarajal II se eliminarán los problemas con los porteadores?
-Siempre he intentado rebajar las expectativas porque no me parece serio que desde las administraciones digamos que aportamos soluciones que puedan ser mágicas. Entiendo que mejorará la situación con respecto a la actual, porque el tráfico se va a derivar a un paso paralelo al puesto fronterizo. De esta manera, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán una mejor posición de control, tanto para ellos como para las personas que se dedican a este tráfico. Entendemos que el paso será más fluido, pero sin dejar de reconocer que no desaparecerán todos los problemas. Estamos en un entorno singular, donde en cualquier momento, desde el otro lado de la frontera, sin entrar en valorar estas cuestiones, se decide cerrar el paso y quedan personas que quieren pasar sus bultos de cualquier manera. Entiendo que el Tarajal II sí va a mejorar, en líneas generales, la situación de paso.
-Los porteadores ahora entrarán y saldrán por el Tarajal II. Eso va a mejorar también el flujo por el mismo Tarajal.
-Es lo que esperamos. El paso fronterizo se quedará para la entrada y salida de quienes vienen a trabajar a Ceuta y estén dados de alta en la Seguridad Social y quienes vengan a comprar. En el caso de los porteadores, todos entrarán y saldrán por el mismo lugar, el Tarajal II.
-¿En esa lucha contra el fraude que han puesto en marcha la Ciudad y la Delegación hasta donde piensa que se puede llegar para eliminar lo que considera el negocio del bulto?
-Hasta donde sea posible y nos permita la ley. Estamos en un estado de derecho y las administraciones no pueden poner en marcha cualquier procedimiento para lograr el fin que se proponen. En muchos casos se trata de actividades que aunque no aporten ningún beneficio para Ceuta, hay que demostrar que se ponen al margen de la ley, porque al menos formalmente si la cumplen. Hay que demostrar que se producen infravaloraciones de la mercancía en aduana, luego se produce una descarga de la mercancía irregular; desde el punto de vista del Impuesto de Sociedades, estas empresas hacen coincidir sus ingresos con sus gastos, de manera que no hay beneficio y por tanto no hay impuesto. Esto no es ilegal, pero se demuestra que no deja nada de riqueza en Ceuta, ni que tienen trabajadores. El objetivo que nos hemos marcado tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación es reducir esa actividad a la mínima expresión si es posible.
-¿Se han puesto ya en marcha esas medidas que anunciaron?
-Están en marcha, ya se han realizado varias operaciones contra empresas que se dedican a este tipo de actividad y paralelamente se controla por parte de la Ciudad la situación urbanística de todas las naves del Tarajal, las que no cumplan con los requisitos legales serán cerradas y ya se han efectuado varias operaciones con clausura de naves añadidas.
-Durante el mes de diciembre tuvimos grupos de hasta mil personas que entraban a la carrera, hasta que por fin un  día se decidió colocar allí a los GRS y se terminó el conflicto. ¿Por qué se tardó tanto en poner allí los GRS?
-Hay muchos días, donde el horario inicialmente pactado para el Biutz no se corresponde con la realidad. Hay veces que a las nueve o a las diez, desde el lado marroquí se decide cerrarlo. Las personas que están con bultos en la cola se dan la vuelta e intentan salir por el paso del Tarajal. Hubo momentos en que se producía tal acumulación de personas que, con las fuerzas disponibles allí, no se podía contener a esa masa de personas, o si se contenía se podía poner en riesgo la integridad física de los agentes o de los porteadores. Entonces, se tomó la decisión de que cuando se produjeran esas circunstancias se les dejara salir. Al principio, se cerraba la frontera y se esperaba que estas personas salieran, pero era un riesgo innecesario. Lo menos dañino era dejarlos salir, pero no podía ser una solución alargada en el tiempo, porque las fronteras deben cruzarse por los cauces  reglamentarios. Hemos venido en utilizar todos la palabra avalancha, pero entiendo que era un poco incorrecta, porque salían andando con sus bultos. Se solicitó entonces una dotación adicional de personal para poder contener a esa masa de personas y se distribuyeron las competencias, la Policía Nacional se encargaba de la entrada de estas personas por la mañanas y de vigilar los polígonos y la Guardia Civil la salida de estos grupos que se acumulaban. Ese dispositivo se comenzó a aplicar cuando se dispuso del personal a finales de diciembre, pero todo ello estaba hablado con las autoridades marroquíes. Con el paso del tiempo, el fenómeno parece que ha remitido. El dispositivo se mantendrá hasta que se ponga en marcha el Tarajal II.
- La UIP tiene encomendada la vigilancia en el Biutz. Cuando funcione el Tarajal II, ¿esta unidad se marchará de Ceuta?
-La UIP seguirá en el Tarajal, porque no olvidemos que continuará existiendo una aglomeración de personas y siempre es bueno que haya una unidad especializada en el control del orden público. La Ciudad contratará una seguridad privada que será la que controlará el tamaño de los bultos y regulará las colas, pero cerca se encontrarán los agentes de la UIP.
-Me ha hablado antes de la reforma integral del paso fronterizo…
-Dotación presupuestaria hay porque ya aparecía una partida en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado y también en el actual. Según me cuentan desde el mismo Ministerio del Interior están integrando en el anteproyecto todas las peticiones realizadas por parte de todas las entidades que tienen algo que decir al respecto.
-Todos los veranos siempre son propicias para la entradas de inmigrantes, este año se han alargado esas entradas. ¿Han analizado las razones?
-Hemos tenido entradas en patera y por parte de la Guardia Civil se dispuso una investigación para dificultar a esos grupos. Se ha tratado de controlarlas mejor, poner problemas para el varado en la playas, y se han producido bastantes detenciones en ese ámbito. ¿Por qué se han producido esas entradas? Es difícil conocer las razones de un repunte de la inmigración, a lo mejor porque han llegado un mayor número de personas y en su desesperación intentan entrar de la manera que sea. Es cierto que tenemos un punto que se debe solucionar, como es el reforzamiento del espigón de Benzú y de hecho el proyecto ya está siendo redactado, confiando en que dentro de unos meses se pueda sacar a licitación.
- En Educación se ha mejorado.
-Fue lo que me ocupó más tiempo en mis primeros días de la Delegación. Las medidas que se adoptaron fueron las adecuadas. Llegué en una situación donde había conflicto por día, pero hemos reconducido la situación, hay diálogo y se está actuando de manera eficaz tanto por parte del Ministerio de Educación, que ha cambiado su equipo y la Dirección Provincial, sin dejar de lado que la comunidad educativa también está colaborando.
-La idea de la reforma de los edificios que permitirán la construcción de mil trescientas plazas escolares. ¿Se abrirán ambos centros para el próximo curso escolar?
-Es la idea que tenemos. El del Polígono está en parte operativo y en cuanto a la reforma de la antigua Facultad, la obra acaba de ser entregada a la Ciudad.
-Será desde luego una buena noticia.
-Ha sido un esfuerzo notable y en una época muy difícil. Yo no estuve en su diseño y desarrollo, dado que a mí nada más que me ha tocado recibirlo. Pero durante este tiempo, tanto la Ciudad como la Delegación han trabajado muy bien. Se le echó imaginación y utilizando los recursos existentes, sacar adelante estas mil trescientas plazas escolares.
-Dentro del programa operativo FEDER está prevista la construcción de un instituto.
-Se está avanzando en el proyecto y su mera inclusión en el Programa Operativo FEDER ya supone un importante respaldo, porque eso ya indica que se cumplirá su construcción en tiempo y plazo. Una de las grandes virtudes de las inversiones europeas es ésa.
-Dentro de ese Programa operativo también está la segunda fase de la N-352.
-Lo que es la totalidad de esa reforma es la parte de la Administración General, luego, la Ciudad realizará actuaciones complementarias en el entorno.
-En los próximos años iremos viendo la licitación de todas estas obras.
-También destacar que por parte de la Comisión Europea se ha decidido que para este Programa Operativo se aplique la regla N+3 que significa que las obras se podrán terminar en 2023, pero espero y confío que podamos verlas, en el caso de nuestra ciudad,  un poco antes. Es nuestra intención.

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