“Con el ruido de los generadores del Hospital no hay quien viva”

Ingesa descargó ayer el material para insonorizarlos. Los vecinos esperan que la instalación sea efectiva porque el volumen de decibelios está minando su salud.

Los vecinos de las 170 viviendas de Loma Colmenar sufren 24 horas diarias, desde hace más de dos años y medio que lo denunciaron, el ruido que producen los generadores del Hospital Universitario. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se comprometió, a finales del año pasado, a acatar la ley ante las molestias que el ruido de los motores del clínico causa a los residentes en estos edificios de Loma Colmenar. Un compromiso que la Ciudad Autónoma asumió como propio en Pleno en diciembre, consistente en la instalación de barreras que reduzcan la contaminación acústica, la cual supera los decibelios establecidos, según las mediciones efectuadas por la Policía Local.
Hasta mediodía de ayer, los vecinos no habían visto movimiento alguno que indicase el inicio de estas obras de insonorización. Sin embargo, tan solo unas horas más tarde, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) comenzó a descargar ayer el material para el aislamiento sonoro. Desde esta institución informaron de que la instalación está en marcha y aseguró que finalizará “en breve”.
Los residentes solo esperan que esta medida sea efectiva y ponga solución, cuanto antes, al problema que arrastran desde hace años porque el ruido, aún hoy, sigue minando su salud. “Tenemos vecinos mayores, con enfermedades crónicas, que puede que duerman pero no descansan. Hay personas que han perdido muchísimo peso. Otros que no padecían de migraña, ahora sí... Es incómodo porque va para tres años”, lamentó Anabel Martos, secretaria de la Asociación de Vecinos Doctora Soraya.
Samanta es otra de afectadas. “Es insoportable. Mi hija tiene unos dolores de cabeza increíbles. No se puede estar a gusto. Hay personas que han enfermado por el ruido; por no descansar”, comentó la vecina cuando regresaba de recoger a sus hijas del colegio. El presidente de la Asociación de Vecinos Doctora Soraya, Mohamed Abdel-Lah, expuso el caso de una mujer “enferma que ha tenido que cambiar el dormitorio porque lo tenía orientado hacia el Hospital y lo ha puesto hacia la calle”. Una circunstancia que no es aislada y se extiende por las distintas plantas de cinco portones, en definitiva, “más de la mitad de la barriada”. El partido Ciudadanos (C’s), que medió entre los vecinos y la administración además de ponerles en contacto con los servicios jurídicos que les han representado, estimó que afecta al menos a 110 de las 170 viviendas de esta promoción.
“Ya vamos para tres años y medio. Ésto es un cachondeo. Para que me indemnicen estando enferma... Pues no me interesa. Solo quiero vivir establemente porque llevo 18 años para que me den una vivienda. Y ahora terminamos así... Como que no”, explicó otra vecina afectada quien reiteró que, en estas condiciones, “no se puede vivir”. Independientemente de esta fuente de contaminación acústica, Martos apuntó a que, cuando el servicio eléctrico se interrumpe, “salta un generador que eso es como si estuviese encima del edificio un avión, o un reactor”.
Los residentes en Doctora Soraya también alertaron a través de su presidente sobre la emisión de humos del Hospital Universitario. “Hay una chimenea muy baja, que justamente está detrás del portal 7 y resulta que, cada vez que arranca el generador, la carbonilla se mete por las ventanas y eso no lo han solucionado”, señaló Abde-Lah.
El vecindario teme la llegada del verano sin que la instalación de las barreras acústicas esté finalizada porque, dormir con las ventanas abiertas, es “insoportable”. “De no dormir en tu propia casa, ¿a ver dónde nos vamos? El verano pasado estuve en casa de mi madre. Quien económicamente se encuentra bien ha puesto aire acondicionado y, quien no, ¿qué hacemos?”, se preguntó una perjudicada.

Entradas recientes

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable para sus vecinos

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable en los próximos meses. Los…

01/10/2024