“Con el desarrollo médico actual, más del 90% de las parejas puede conseguir el ansiado embarazo”

La Unidad de Reproducción (URE) del Centro Gutenberg nace en 1987 y a los dos años logra el primer nacimiento de una niña sana producto de una fecundación in vitro en la provincia de Málaga, lo que marca los inicios de esta andadura cumpliendo el sueño de ser padres a muchos andaluces. Hoy es referente regional y por no decir nacional

en cuanto a medicina reproductiva se refiere, con más de una veintena de profesionales volcados al objetivo de la paternidad de muchas parejas, con un esfuerzo permanente de educación continua y de estar al día en los últimos avances tecnológicos, lo que les enorgullece. Su director médico, el Dr. Claudio Álvarez, ginecólogo y especialista en medicina reproductiva humana (Universidad de Valencia) explica a El Faro de Ceuta todos los avatares de esta especialidad y de las técnicas de reproducción asistida.

-En los 27 años de historia de la URE Centro Gutenberg, ¿Cuál cree es el factor responsable de esta trayectoria?

-Los principales  responsables son la satisfacción, confianza  y fidelidad de nuestros propios pacientes que han logrado, junto a la educación continua de sus profesionales, la obligación de actualización permanente en las distintas tecnologías asociadas a la medicina reproductiva y nuestros resultados han hecho que nos convirtamos en un referente en esta especialidad.

-¿Cómo es posible medir resultados en esta sensible especialidad médica?

-De la mano de la respuesta anterior, hoy podemos decir que, año a año, mejoramos nuestras tasas o probabilidades de embarazo clínico y cada vez minimizamos más los riesgos asociados a estos tratamientos. Existen dos grandes líneas de tratamiento, la más sencilla que es la inseminación artificial, consiste básicamente en seleccionar los mejores espermatozoides y depositarlos directamente en la cavidad uterina. Esta técnica es la más antigua, se dice que la primera descrita científicamente fue realizada por el Dr. Hunter en Londres en el año 1770, actualmente es la más usada y tiene una tasa variable de embarazo de un 10-20% aproximadamente por intento. La otra técnica es la fecundación in vitro, ésta ya es más compleja, no exenta de riesgos, pero controlados. Consiste en la inseminación de los ovocitos con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio de fecundación in vitro, donde los embriones se desarrollaran en condiciones muy similares a las naturales para luego ser transferidos a la cavidad uterina de la futura madre, generalmente a los 2-6 días de desarrollo. Cuando se utilizan los ovocitos de la propia paciente la probabilidad de embarazo clínico es de un 45-50% y si se usan ovocitos de una donante este éxito puede llegar al 70% de gestación. Asociado a estos buenos resultados siempre tenemos que lidiar con la probabilidad del embarazo múltiple o gemelar, situación que debemos intentar sea el mínimo, por los riesgos que involucra este tipo de embarazo, asociado a parto prematuro, hipertensión materna, diabetes gestacional, etc.

-¿De qué dependen estos resultados?

-La edad de la mujer es el factor más importante desde el punto de vista de la fertilidad. Esta permanece relativamente estable en un 23% mensual hasta los 30 años, y luego comienza a disminuir de forma acelerada a partir de los 37 años, incrementándose el número de mujeres infértiles cuya fertilidad puede ser cercana a cero cuando la mujer ronda los 44 años. En los tiempos que vivimos, la maternidad forma parte de nuestros objetivos a medio o largo plazo, pero cada vez más, retrasamos la llegada de nuestro primer hijo. La mayoría de las parejas subestima el impacto de la edad de la mujer en la fertilidad, así como los resultados de las distintas técnicas de reproducción asistida, lo que acarrea un riesgo de buscar tardíamente la maternidad. La decisión de retrasar la maternidad es una decisión libre, pero que debe ser tomada con conocimiento y asumiendo sus posibles consecuencias futuras. También es importante que nuestras pacientes sepan que cuando su médico de cabecera o su ginecólogo, en su revisión anual, les dice que todo está perfecto, no significa necesariamente que desde el punto de vista reproductivo esté todo bien. En otras palabras, una mujer de 43-45 años puede tener una salud perfecta, sus revisiones ginecológicas normales, pero tiene una altísima probabilidad de tener un mal pronóstico reproductivo asociado a su edad.

-Entonces ¿cuándo se recomienda consultar a un médico por no lograr el embarazo?

-La infertilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo evolutivo después de un año de mantener relaciones sexuales regulares, obviamente sin ningún método anticonceptivo, por esto se recomienda consultar a un especialista en reproducción después de este año de búsqueda. Cuando la mujer es mayor de 38 años se recomienda consultar antes.

-Se habla de un aumento en los problemas de fertilidad  ¿es esto verdad?

-Como dije antes, el retraso en la búsqueda del primer hijo o la postergación de la maternidad hacen que cada vez nos encontremos en la consulta con mujeres de más edad, lo que hace que la incidencia de los problemas de fertilidad sean mayores.

-¿Cuáles son las principales causas de infertilidad?

-La edad de la mujer es el principal condicionante de la fertilidad, a mayor edad menor cantidad y calidad de los ovocitos. Por esto la principal causa es el factor ovocitario o de ovulación, los problemas en las trompas de Falopio o en la cavidad uterina; en los problemas en el semen del varón y en un porcentaje no menor no encontramos una causa que explique la infertilidad, es la llamada infertilidad o esterilidad de causa desconocida o idiopática. Dependiendo de la edad de la mujer y de la causa que se logre encontrar, se recomendará una u otra técnica de reproducción asistida (inseminación artificial o fecundación in vitro).

-Y cuando la mujer no contempla ser madre por el momento ¿tiene alguna alternativa para no disminuir sus posibilidades?

-Como la edad de la mujer es el factor pronóstico más importante, actualmente existe la posibilidad de preservar la fertilidad de la mujer. Gracias a la técnica de vitrificación de ovocitos, que consiste en la congelación de los óvulos a -196 Cº de forma ultrarápida en nitrógeno líquido, es posible ‘guardar’ ovocitos, idealmente antes de los 35-37 años para que sean de mejor calidad, y que cuando la mujer desee ser madre y no lo pueda conseguir en forma natural por la edad, puede recurrir a una fecundación in vitro con los óvulos que guardó a una edad más joven. Esta técnica se usa también en mujeres que serán sometidas a radioterapia o quimioterapia, tratamientos que producen una disminución importante en la cantidad y calidad de los ovocitos y para esto vitrifican sus óvulos antes de recibir estos tratamientos.

-Antes habló de un 70% de efectividad. ¿Cómo se logran esos resultados?

-Esas cifras de éxito son en una fecundación in vitro, pero con donación de ovocitos. Por edad avanzada (lo más frecuente), por mala calidad de los ovocitos, por una menopausia precoz, etc, se indica la donación de óvulos. La Ley Española de Reproducción Asistida permite este tipo de tratamiento, que al ser óvulos de mujeres jóvenes y sanas, la calidad de éstos es óptima, por eso los buenos resultados.

-¿Cómo es el proceso de donación?

-Por Ley, la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) debe ser voluntaria, anónima y altruista. Existe una compensación económica, pero es por el tiempo empleado por el o la donante en todo el proceso. A los donantes se les realizan evaluaciones clínicas, de laboratorio, se estudia el cariotipo, se descartan algunas enfermedades genéticas, etc. La asignación de la o el donante a su paciente receptor o receptora se hace en relación al grupo sanguíneo y las características físicas del paciente como la raza, color de piel, color del pelo, contextura física, etc. En el caso de la mujer donante, se debe someter a una estimulación de los ovarios con medicación inyectable subcutánea por unos 8-10 días y controles ecográficos. La recuperación de los óvulos se hace mediante una punción de los ovarios ambulatoria, generalmente con anestesia. Todo el proceso es bastante seguro y no supone una disminución de la fertilidad de la donante ni secuelas a largo plazo. En los varones donantes todo es más sencillo, por razones obvias.-

-¿Cuántas veces se puede donar?

-Cuando un donante, ya sea varón o mujer, tenga 6 niños nacidos, incluido sus hijos, ya no puede volver a donar.

-¿Cuántos tratamientos se puede hacer una pareja?

-En la inseminación artificial recomendamos unos 2-3 intentos, si no se logra el embarazo sugerimos pasar a otra técnica, como la fecundación in vitro. Con ésta después de 2-3 intentos se embaraza mas del 80% de las parejas. En general, con el desarrollo médico actual, mas del 90% de las parejas pueden conseguir el ansiado embarazo, lo que no sabemos es qué parejas se embarazaran fácilmente con una inseminación o cuáles tendrán que recorrer un camino mas largo para lograr la gestación.  Todo esto supone una carga emocional y muchas veces también económica que no todas las parejas están en condiciones de superar.

-¿El factor psicológico es importante?

-El estrés asociado a los distintos tratamientos está presente casi en el 100% de las parejas, más en las mujeres que en el varón. Esto no influye en las posibilidades de embarazo pero si en como la pareja enfrenta todo el proceso por lo que es una de las principales causas de abandono a los tratamientos.

-¿Cuáles son los últimos logros en estos tratamientos?

-Los adelantos han sido muchos y constantes y con unas perspectivas futuras aún mayores. Cada vez contamos con mejores y más seguros medicamentos, mejores técnicas de laboratorio que permiten un mejor desarrollo y estudio de los embriones, como el estudio genético preimplantacional que permite descartar enfermedades genéticas graves en los embriones, mejores técnicas de cultivo embrionario como el Embryoscope® que permite un mejor estudio y clasificación  embrionaria, lo que ha mejorado los resultados sobre todo en mujeres mayores de 40 años o con fracasos previos de fecundación in vitro. Nuestro centro se preocupa de estar al día en esto y lo mejor de todo, es que hoy una pareja o mujer con problemas reproductivos no tiene que desplazarse a Madrid o Barcelona, como años atrás, para contar con los últimos avances y buenos resultados.

-¿Cuáles son los retos pendientes?

-Hoy nuestro principal problema, en todos los centros de reproducción asistida, y en lo que estamos empleando un máximo esfuerzo es reducir al máximo la incidencia de los embarazos múltiples, pero sin disminuir las expectativas de embarazo a la pareja. Éste es y debe ser uno de los principales objetivos en las distintas técnicas de reproducción asistida.

 

Investigación y resultados

Las cifras de fecundación in vitro alcanzan entre el 50% y el 70% en la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, según sean los gametos propios o donados. En el caso de la inseminación artificial la cifra alcanza el 18% en la clínica malagueña.

 

Centro colaborador de la SEF

La Unidad de Reproducción Centro Gutenberg colabora con el registro público de datos donde se recogen los resultados obtenidos en reproducción asistida en nuestro país. Este registro, que cuenta con el apoyo y reconocimiento de validez del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está organizado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF),
Según datos del último registro, en Andalucía existen 62 centros acreditados para realizar reproducción asistida. De ellos sólo 27 participan aportando sus resultados.

 

El Embryoscope mejora la tasa de embarazo ayudando a seleccionar el mejor embrión

La tasa de embarazo mejora y se reduce la de abortos en determinados pacientes gracias al uso de la tecnología Embryoscope, que ayuda a seleccionar el mejor embrión para ser transferido a la mujer. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Unidad de Reproducción URE Centro Gutenberg después de analizar 250 casos de Fecundación in Vitro con óvulos propios. El Embryoscope graba mediante la captura de imágenes, cada 15-20 minutos el desarrollo del embrión desde la fecundación hasta la transferencia al útero, proporcionándonos gran cantidad de información y manteniendo condiciones óptimas de cultivo. Las pacientes estudiadas son aquellas que superan los 38 años, y con un número de ovocitos recuperado en la punción aceptable (cinco o más óvulos maduros). En estos casos, la tasa de embarazo aumenta un 13% y la de aborto disminuye un 12%. 72 de las 250 pacientes venían de uno o varios fracasos en tratamientos previos de Fecundación in Vitro y 36 de ellas lograron el embarazo con el Embryoscope. De igual manera, el número de ciclos de Fecundación in Vitro con óvulos propios en mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 44 años, se ha incrementado un 11 por ciento en sólo 5 años.

El doctor Álvarez dirige el centro desde hace tres años

Entradas recientes

Salida extraordinaria del CETI tras la crisis por su cierre

Un grupo de 47 inmigrantes procedentes de varios puntos del África Subsahariana y Argelia ha…

03/08/2024

El BOE publica el cese del delegado de Economía y Hacienda en Ceuta, Víctor Rodríguez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden del Ministerio de…

03/08/2024

A prisión tras robar a menores marroquíes azuzando a su perro

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión del detenido por azuzar a su…

03/08/2024

Apercibimiento a un policía de la UIR tras un polémico vídeo en TikTok

La investigación abierta en Ceuta tras la difusión de un vídeo en la aplicación TikTok,…

03/08/2024

Condenado por apropiarse de varias botellas de aceite

Un varón que se hizo con varias botellas de aceite de un supermercado en Ceuta…

03/08/2024

La tuberculosis, una enfermedad silenciosa en Ceuta

Llega sin previo aviso y su reflejo, en ocasiones, son síntomas que pueden confundirse con…

03/08/2024