Categorías: Política

Con dos barajas no se puede jugar

{jaimage crop="TC" /}Carracao sigue dispuesto a seguir con la carga, pero no de caballería, ni tampoco de profundidad. Él sabrá, por supuesto, de qué es la carga y si el peso que está llevando a la espalda le merece la pena tanto para su persona como para su formación política. Todos son mayorcitos y saben ya cuál es el camino que emprenden.
Vayamos a la comparecencia que tuvo ayer el secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, en rueda de prensa. Prefiero centrarme nada más que en el tema de Contenur, porque en el de Urbaser no añadió ninguna buena nueva de lo ya publicitado, explotado y aireado como muñeco de guiñol. Aparte de la información que publicamos hoy en las páginas dos y tres, lo que no entiendo es que el líder regional socialista esté jugando con dos barajas, desconozco si alguna de ellas estará marcada. Vamos a ver: no se puede decir que Contenur entregó dos camiones, que su flota era de nueve, que dónde se encuentran esos siete que faltan y que están realquilando vehículos que pertenecen a la Ciudad a la nueva empresa Trace. Para luego, a continuación, solicitar al Gobierno que aclare si Contenur ha entregado todos los vehículos que debería entregar y si los mismos están siendo realquilados. No se puede afirmar y luego preguntar a la Ciudad si es así o no es así. O lo denuncia con todas las de la ley, o estudia primero para después convocar a los medios (¿pues no le enseñó su predecesora Toñi Palomo que eso era lo que había que hacer?... estudiar, estudiar y estudiar).
Carracao puso ayer encima de la mesa la comisión de un presunto delito que desde luego debería tener una respuesta contundente por parte de la Ciudad Autónoma. Si siguiendo sus tesis los siete vehículos que no ha entregado Contenur están siendo realquilados a Trace por parte de la antigua concesionaria aquí hay delito, pero delito no para que investigue la Fiscalía, sino directamente para que sea trasladado al Juzgado. El bautizado ‘crack’ ha cruzado la línea que la propia Yolanda Bel dijo que, si atravesaba, no tendrían reparo alguno en acudir a la Justicia. Siguiendo las mismas tesis de Carracao: si los camiones son de la Ciudad y Contenur los está realquilando, desde luego está existiendo un lucro y alguien debe estar mirando hacia otro lado para que se enriquezca Contenur. Esa es la denuncia de Carracao. Pues bien, tanto Trace como la Ciudad manifestaron ayer a este periódico que eso es mentira. Así que está claro que alguien se ha equivocado de camino.
Ante esta situación, tendríamos que preguntarnos, realmente, cuáles son las pretensiones de Carracao tras la rueda de prensa que protagonizó en la jornada de ayer, en la que, por ejemplo, eché en falta alguna referencia a la denegación de su permuta. No digo que vaya tan lejos como su compañera María del Carmen Ruiz y diga que la denegación tiene tintes políticos, pero al menos debería haber mencionado que toda esta guerra nada tiene que ver con sus problemas para poder desarrollar su trabajo en nuestra ciudad y no al otro lado del Estrecho. Él sabrá las razones por las cuales no habla en sus comparecencias públicas de estas cuestiones después de haber sido él mismo el que ha convertido este asunto en mediático.
En la relación de preguntas hechas después, se emitieron una serie de afirmaciones que tampoco me parecen las más adecuadas. Pero antes, una simple referencia. El ‘crack’ desmintió una información que publicamos la semana pasada donde decíamos que había sido el presidente de la Ciudad Autónoma quien había ordenado la realización del informe en relación con la liquidación del contrato de Urbaser. Ayer dijo que no era verdad.
Ante esta situación yo me hago una pregunta: el presidente Vivas tiene varios testigos que pueden corroborar que en un día del mes de enero de este año y en una reunión que tuvo lugar en su despacho le dio esa orden al interventor de Fondos. Sin embargo, Carracao ha dicho por activa y por pasiva que fue el funcionario autor del informe, el famoso Cuenca, quien lo hizo de ‘motu propio’y que el presidente no ha encargado ningún informe. Nosotros confirmamos la palabra del propio Vivas y sus testigos, ¿usted que prueba aporta para sostener su afirmación y hacer creer a la población que dice la verdad? Ninguna. Más o menos, todos debemos creer en su palabra, pero aquí, creer en palabras personales se está convirtiendo en algo difícil, sino va acompañado de otros datos.
Tampoco me parece lógico que vuelva a arremeter contra el interventor de Fondos del Ayuntamiento, José Caminero. Entiendo que a los funcionarios se les debe dejar de lado en las polémicas políticas y que, en todo caso, en una sesión plenaria puede hacer el oportuno análisis, pero no en sede parlamentaria. No se cual es la perra que tiene tanto contra éste como contra la secretaria general. Les hace culpables a todas luces de lo que considera “un desastre”, aparte, por supuesto, de las oportunas responsabilidades políticas.
Sin embargo, eleva a los altares al autor del informe de Urbaser. Aunque no citó el nombre le pondremos el suyo: Federico Cuenca, porque fue el propio consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos el que lo puso encima de la mesa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Desde el Ejecutivo nadie ha dudado del informe de Cuenca, simplemente se buscan más apoyos para ver si el contenido es cien por cien real porque desde luego si se va a luchar contra Urbaser necesitan de todas las armas posibles. Pero claro, nos viene bien los contenidos de un informe, porque de esta manera está saliendo en los medios de comunicación desde hace una semana de manera permanente. A usted, resulta que las conclusiones le parecen buenísimas, a su autor hay que elevarlo a los autores, tira por tierra a muchos de los funcionarios de la Ciudad al decir que “ojalá hubiera muchos como el autor del informe, porque éso significaría que las cosas irían mejor” y más o menos, para las próximas elecciones, si sigue siendo el candidato del PSOE, le cederá como mínimo el número dos, pero hasta es capaz de darle la alternativa para que encabece las siglas de un partido centenario como es el PSOE.  
Estamos ante un culebrón de los largos, pero de los auténticamente largos sin ningún tipo de parada y fonda. Y para la próxima vez le voy a pedir un favor, sea valiente y no utilice los símiles, hable con nombres y apellidos. Si está en desacuerdo con algo, lo dice y en paz. Pero claro, esa valentía desde luego no la ha utilizado a lo largo de su mandato al frente del PSOE, porque hasta para llegar a la Secretaría General lo tuvo que hacer con un ‘pucherazo’, siendo parte esencial para la eliminación de cualquier atisbo de crítica. Ese es su pasado, no lo niegue. Y un consejo: estudie más y sea valiente. Se lo agradeceremos todos. Incluso el PSOE.

Entradas recientes

UGT denuncia el impago a los trabajadores de la construcción

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado los problemas de cobro que están teniendo…

28/10/2024

Cepsa y Sonatrach firman un memorando de entendimiento sobre hidrógeno verde

Cepsa y Sonatrach han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para realizar conjuntamente un estudio…

28/10/2024

“Todo el amor a Marruecos”: agradecimiento en Gaza por las ayudas

Camiones con una bandera de Marruecos en su parte trasera. Son los que ha grabado…

28/10/2024

Más dinero para las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales

El Consejo de Administración de Acemsa ha aprobado este lunes la modificación del proyecto del…

28/10/2024

La radiografía de la sanidad de Ceuta que hace CCOO

Mucho se ha hablado de salud, de sanidad y de carencias en estos días en…

28/10/2024

Sidi Embarek pide que se cuente con su juventud para la obra del centro de menores

La asociación de vecinos de Sidi Embarek ha mostrado públicamente, y así quieren trasladarlo a…

28/10/2024