Noticias

Con derecho a la vida

La conservacionista Andrea Guirado hace un llamamiento a la ciudadanía para respetar los nidos de gaviotas durante la etapa de cría que comienza ahora

La llegada de la primavera trae consigo una de las etapas más complicadas en la vida de las aves en nuestra ciudad: comienza la época de cría de las distintas especies que surcan nuestros cielos, pero es una, la gaviota patiamarilla, la que se enfrenta al rechazo de la ciudadanía.

“Es una especie que se ha hecho urbana debido a las facilidades que tienen en la ciudad, ya sea por alimento o lugares para anidar. Desgraciadamente no son unas aves especialmente halagadas por la mayor parte de la sociedad, ya que la gente piensa que son molestas, ruidosas o sucias”, apunta Andrea Guirado, miembro de la asociación SEO-Ceuta.

En estos días comienza la etapa de búsqueda de pareja, un compañero que, según relata Guirado, en algunas ocasiones es para toda la vida. “Con esa pareja que han escogido y han conseguido con tanto esfuerzo tendrán una preciosa descendencia, pero no siempre todo sale como se espera”, lamenta.

En estos días comienza la etapa de búsqueda de pareja, un compañero que, según relata Guirado, en algunas ocasiones es para toda la vida

Y es que, frente a las personas que las consideran “aves realmente bellas, con un plumaje blanco como la nieve en la etapa adulta y esas patas amarillas que nunca pasan desapercibidas”, las gaviotas soportan la destrucción de los nidos y huevos que depositan en distintas zonas de la ciudad. “Muchas personas llaman para que los retiren y maten a sus polluelos, pero sólo necesitan dos meses antes de abandonar el nido”.

Los polluelos sólo tardan dos meses en echar a volar y abandonar el nido

Guirado hace un llamamiento a la ciudadanía para respetar, durante ese periodo de cría, a estas aves. “Sólo son dos meses, en los que incluso el que tenga un nido cerca de casa podrá disfrutar del desarrollo de los pequeños, reirse con sus torpes aleteos cuando hagan sus primeros vuelos y, finalmente, sentir la libertad cuando se alcen definitivamente hacia el cielo”.

La conservacionista incide en que no deben ser consideradas como “una amenaza”, sino todo lo contrario, “son una preciosa familia que tiene una gran capacidad para adaptarse a todo y no darse por vencida nunca”. Numerosos pollos apenas tienen la oportunidad de empezar a vivir, ya que son masacrados en sus propios nidos, algunos incluso antes de nacer.

“Hay que entender que los adultos también tienen derecho a sentirse padres y madres y a criar a sus polluelos hasta que abandonen el nido. Y ellos tienen derecho a la vida que a veces se les niega”, comenta Guirado. Y es que estas aves son más que la imagen que muchos intentan asignarle. “Defienden con mucho amor a sus polluelos. Son muy cariñosas al acicalar a sus parejas. Al fin y al cabo son como cada uno de nosotros: siente, sufren y viven”.

Entradas recientes

La Real Sociedad Pantera comienza su primer entreno en el 'Santa Amelia'

La Real Sociedad Pantera ya calienta motores para su temporada en Segunda División B en…

12/08/2024

Adiós a uno de los fruteros más conocidos de Ceuta

Tahar Maimon Hammu falleció el pasado viernes a la hora del rezo más importante del…

12/08/2024

Una ceutí, en huelga de hambre al no lograr la incapacidad permanente

Más de siete años luchando para conseguir la incapacidad permanente total. Esa es la historia…

12/08/2024

Actividades por el Día de la Juventud

Cruz Roja Juventud no ha querido pasar por alto la celebración del Día Internacional de…

12/08/2024

Ingesa publica las listas provisionales para interinidades

Tres nuevas interinidades se suman al listado de vacantes en el área sanitaria de Ceuta.…

12/08/2024

Un año más sin avances reales

Hoy, 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha que,…

12/08/2024