El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero en los últimos años se está viviendo un auge en esta modalidad deportiva, a la que cada vez se unen más personas.
‘El Faro + Deportivo’ dedicó su programa esta semana a esta disciplina con la visita de José Rivas, actual campeón de España de Fisioculturismo y Fitness, y de su entrenador Miguel Vázquez, quien se dedica en cuerpo y alma a la preparación de todos sus deportistas.
El pasado fin de semana se llevó a cabo el Campeonato de España de Fisioculturismo y Fitness en Armilla (Granada). Un evento en el que estuvo presente el ceutí José Rivas, quien conseguía proclamarse campeón de España en la categoría de Men’s Physique Master. Un título del que “me siento muy orgulloso” y que llegaba después de mucho trabajo, pues “llevamos ocho campeonatos disputados. Esto no ha sido llegar y topar”.
Asimismo, el ceutí se lleva de esta temporada “unas sensaciones muy buenas”, además de una clasificación directa para el Mr. Universo.
Con este pase al Mr. Universo, José Rivas se ha convertido en el primer ceutí en conseguir participar en esta cita. Un logro que “no me lo esperaba. No estaba dentro de nuestros planes el conseguir está clasificación, que significa un pase directo. Estoy súper orgulloso”.
Aún así, tanto José como su entrenador señalan que cuentan con un hándicap, ya que “económicamente conlleva muchos gastos. Han sido ocho campeonatos, de los que hemos sufragados los gastos. Hemos tenido que desatender nuestros negocios para poder estar en este tipo de campeonatos y Alemania se nos queda un poco grande”.
Sobre su pupilo, Miguel Vázquez solamente tiene palabras de admiración por el trabajo que lleva realizado, pues “es gratificante porque, por muy preparado que vayas, este deporte es muy subjetivo porque depende de un jurado y no siempre se dan las cosas. Este año, siendo su primer año, consiguió ser primero de Málaga, tercero de Andalucía y tercero de la Copa de España . Ahora, en esta segunda temporada hemos vuelto a salir, con una preparación más dura, y ha conseguido ser campeón de España”.
Asimismo, el preparador destaca que “todos los chicos que han salido, han conseguido una buena nota”.
Pero llegar a conseguir el título de campeón de España no es nada fácil. José Rivas ha tenido que sacrificar muchos hábitos de su día a día para poder conseguir el objetivo.
De todos ellos, la dieta es lo más complicado: “La comida lo llevo fatal. Es muy dura la carencia de azúcar. Soy muy dulcero y es lo peor que llevo”.
Miguel Vázquez es el encargado de esa preparación que “cada vez es más dura”, pero que sobre todo depende “de si coges la temporada con más tiempo o con menos tiempo. Dependiendo de eso habrá que apretar más la dieta o hay que apretar más el cardio, porque hay veces que se hace más cardio u otras veces que la dieta es más lineal. Sea como sea, al final siempre es duro”, asegura el entrenador.
Como preparador, su primer cometido es estar junto al deportista, aunque “durante el año les dejo un poco más de espacio”. Es en el momento de precompetición cuando la cosa comienza a ponerse más seria, es ahí cuando “les pregunto por el peso, porque según el que sea vamos tanteando la dieta. El entrenamiento lo llevamos más lineal, pero los ajustes suelen ser a diario o cada dos días. Luego lo voy observando para ver si tiene que hacer más o menos cardio. Poquito a poco, pero siempre estoy encima”.
Hace alrededor de ocho años, José Rivas comenzó a entrenar, pero no fue hasta la pasada temporada que se decantó por la competición. La idea era comenzar en el Provincial, hasta que poco a poco fue consiguiendo diferentes títulos. Después de tres podios, el ceutí quiso ir a por más. Este pasado fin de semana conseguía el título de campeón de España, admeás de la clasificación para el Mr. Universo de Alemania y el Europeo de la IFBB, que se celebrará en abril en la ciudad de Barcelona.
A pesar de que no son muchas las personas que se decantan por ello, posiblemente por la prepaparación, Miguel Vázquez señala que “las pocas personas que salen, siempre han intentado estar en el podio”. Logros que motivan a los seguidores de esta disciplina, pues, además de José, “Kike, que fue tercero del mundo, probablemente salga el año que viene junto a su hijo y si se da como se tiene que dar, probablemente yo también compita”.
Cada vez son más los culturistas que se animan a competir, aunque “seguimos siendo un club pequeñito en el que no somos mucho”. El costo de los viajes son elevados, por lo que “para poder afrontar los necesitamos un poco de ayuda económica de la ciudad o de quien quiera colaborar. Cualquier sponsor que nos permita cubrir gastos para poder seguir representando a nuestra ciudad”.
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…
Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…
Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…