La Comunidad Musulmana de España (CME), representada por Ahmed Subaire, se plantea llevar a los tribunales al Gobierno de Ceuta si mantiene su prohibición a la celebración "completa" de la Pascua del Cordero, tal y como se ha venido haciendo todos los años, es decir, con las familias en las casas, sacrificando al cordero, "tomando, eso sí, todas las decisiones sanitarias", al considerar que la no celebración incluso "puede ir contra la Constitución".
En conversación con este periódico, Subaire, que también asegura representar a la Comunidad Musulmana de Ceuta, explica que están haciendo "un estudio exhaustivo" de los acuerdos firmados en 1992 por el estado español y la comisión islámica, "que es el instrumento que contempla como se tiene que cultivar el islam en España". Según la CME, la no celebración de la Pascua, este año prevista para el 31 de julio, podría "no ajustarse a la ley".
En su explicación, asegura que se han puesto ya en contacto con presidencia del Gobierno, Casa Real y Ministerio de Justicia (de quien dependen) para abordar esta situación, de la que esta semana esperan una respuesta, principalmente para que mantengan una posición respecto a esta polémica. Recuerdan que ni desde Sanidad ni desde ningún responsable de España han prohibido nada, por lo que consideran que estos están por encima de lo que pueda considerar la Ciudad. "Estamos a la espera que se produzca [la respuesta]", y tras ello valorarán lo que hacer.
De la contestación que le puedan dar saldrá la reacción de la Comunidad Musulmana de España, que no descartan judicializar el asunto para que sean los jueces "quienes interpreten si los pasos que se han dado se ajusta a ley". Aseguran no querer dar ese paso, pero consideran que "no se puede tolerar" la prohibición de la Pascua. "Tenemos las puertas abiertas para llevarlo a Tribunal Constitucional, porque se podría estar incurriendo en una interpretación de rango mayor", añade.
La Comunidad Musulmana defiende la "responsabilidad" que tienen, sabedores de la actual situación, demostrada también en el "sacrificio que hemos realizado" respecto al asunto de las mezquitas, donde no ha habido aglomeraciones ni se ha superado el aforo. "Ni pedimos polémica, ni queremos insultos ni mucho menos que la convivencia se desgaste", añade el representante de la CME, que pide que "hay que hacer todo lo posible para que no se produzca roce en la convivencia" en la ciudad".
"¿Qué sentido tiene que en Ceuta no pueda celebrarse la Pascua y sí en Melilla y en el resto de España, donde no hay instrucción dada para su prohibición?", se pregunta Subaire, que cifra en 8.000 los corderos que entran en Ceuta cada año para esta fiesta y de los que asegura que este año se haría también "de forma controlada y con garantías". La asociación no ve "ni una sola base que pueda explicar que el sacrificio es una amenaza para un posible brote de coronavirus".
Desde la CME también se señala las posibles "presiones" que el Gobierno de la Ciudad haya tenido de Vox. "Si Vivas piensa que esta es una salida, se equivoca: le va atraer dolor de cabeza. Queremos que el presidente se venga a razones y entendemos que tome las decisiones sanitarias, pero también puede haber voluntad política". Ahmed Subaire pide a vivas que "no se deje de llevar por el socio del Gobierno", en referencia a Vox.
Subaire detalla que la asociación a la que pertenece "hemos estado al margen de la plataforma que ha estado negociando con el Gobierno", que le ofrecieron adherirse "pero no quisimos" y que actúan de forma altruista.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…