La Plataforma Ciudadana de la Comunidad Musulmana de Ceuta ha emitido este miércoles por la noche un comunicado oficial que reproducimos íntegramente a continuación:
Tras escuchar las declaraciones del Sr. Consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, los integrantes de esta plataforma no salen de su asombro al oír y ver reflejado en cada una de sus declaraciones, la intencionalidad con la que el Sr Rontomé intenta evidenciar al conjunto de los españoles ceutíes que profesan la religión islámica.
Al señor Consejero, desde su formación sociológica no le tiembla el pulso a la hora de tachar a los musulmanes de Ceuta como Irresponsables, Ignorantes y Fomentadores de la Incivilización en esta, nuestra perla en la que, durante tantísimas décadas presumimos de convivencia y multiculturalidad.
La comunidad musulmana de Ceuta ha estado a la altura de las circunstancias en todo momento, apelando a la Responsabilidad, Conciencia, Sentido Común y Concienciación hasta el día de hoy, por la misma razón nos sorprende que el Sr. Consejero tuviera el descuido de entrever un ejercicio de incivismo al hablar de la posibilidad de ser esta comunidad la responsable, en un supuesto futuro, a corto plazo, del contagio y propagación del virus que nos ha llevado a los tiempos más convulsos de nuestra existencia.
Ya va siendo hora, Sr. Rontomé de que hablemos explícitamente y es que, si algo tenemos claro los musulmanas de Ceuta es que el Gobierno de la Ciudad junto a sus socios de la ultraderecha están vulnerando derechos constitucionales que conciernen a las libertades de culto, derecho recogido concretamente el artículo 16 de nuestra CE que dice: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.
Señores de PPVOX, por muchos informes técnicos que aportéis, ¿Pueden ustedes explicarle al 50% de la población ceutí, es decir a los musulmanes de esta Ciudad por qué no se han adoptado las medidas de protección establecidas para los derechos y libertades recogidos en el artículo 16 de la Constitución Española?
Ante su incompetencia, un malicioso silencio cómplice e involuntad política, nos dan a entender que quieren ustedes acabar con los derechos y libertades de nuestra comunidad al precio que sea, así tengáis que vulnerar lo establecido en la constitución, propagar el miedo y rechazo en la sociedad en relación a la celebración del ritual del sacrificio, llevado a cabo el día del “Eid Al Adha”, acudiendo a la mentira y el engaño, excusando vuestra intención maquiavélica con la crisis sanitaria de la Covid-19 y en los posibles contagios que supondrían un rebrote en la ciudad.
Sr Rontomé, usted insiste en que la celebración el “Eid Al Adha” no ha sido suspendida e incluso, explica que en su día, sus socios de VOX votaron a favor del calendario laboral y solo se nos ocurre responderle con una pregunta, Sr Consejero, ¿Cómo Vocero del gobierno local y Consejero de cultura, se ha preocupado Ud. en leer, mínimamente los preceptos islámicos que conciernen el sentido de la celebración del Eid Al Adha? Digo leer, porque como responsable de cultura en esta, nuestra ciudad, deja Ud. mucho que desear y queda patente su incompetencia, así como su falta de conocimiento acerca del ritual de sacrificio que en esta ciudad se lleva celebrando desde que todos y cada uno de nosotros tuvimos uso de razón. Ud. no tiene idea de lo que supone la festividad del, “Eid Al Adha” no es un día festivo en el calendario, el “Eid Al-Adha” es la segunda celebración más importante y destacada para la comunidad islámica en el mundo. Todos los musulmanes esperamos y celebramos esta fiesta con entusiasmo y vehemencia. El propósito del Eid es celebrar el cumplimiento de un deber espiritual, así como un tiempo para la reflexión y la solidaridad para con quién más lo necesitan. No podemos tolerar tampoco que, no sea capaz de diferenciar entre la celebración del ritual del sacrificio en el ámbito privado-familiar y la celebración de la feria donde se aglomeran miles de personas.
La comunidad musulmana, está cansada de tanto engaño, cinismo de tanta manipulación y de tanta información opacada por el sentido común, tal y como muchas mentes cegadas y contaminadas por el desconocimiento y la necedad alegan.
Consideramos Sr Rontomé que no tiene ni idea de los ritos, costumbres o tradiciones de sus conciudadanos musulmanes y deja claro que este cargo le queda grande ya que, por consideración a la mitad de la población ceutí, tendría que informarse antes de hablar de algo que desconoce para evidenciar y contradecir sus argumentos.
En primer lugar, nos sentimos en la obligación de aclararle que la “Fiesta” como insisten en llamarla, es una Pascua Religiosa que empieza con el rito del rezo seguido del sacrificio del animal, sin este sacrificio la Pascua es inexistente y por tanto no hay fiesta posterior que valga, sea el día estipulado en el calendario laboral festivo o no.
En segundo lugar, aclararle que la plataforma está constituido por varias entidades sociales, vecinales, culturales y religiosas en representación de los musulmanes ceutíes para defender los derechos de la Comunidad y seguro que no representa a todos y a todas, pero sí a la mayoría de esta comunidad por la cual nos están agradecidos por nuestro compromiso, esfuerzo y voluntad de enclarecer la realidad sobre este asunto tan ambicioso y ambiguo que no acabamos de comprender debido las Prisas y la Unilateralidad que se tomó el gobierno de esta ciudad para finiquitar este supuesto “ problema sanitario”.
Fíjese que somos todos los musulmanes de Ceuta tan insolidarios, incívicos e irresponsables con el estado de alarma que, fuimos los primeros en cerrar nuestras mezquitas al culto, no celebrar ni insistir en hacerlo, la festividad del Ramadán, otros actos religioso, etc. Con eso hemos demostrado no solo la responsabilidad individual de cada uno sino el grado de compromiso para con todos nuestros conciudadanos y el estado de derecho de nuestro país.
Por otro lado, con respecto a la toma de responsabilidad sobre un posible contagio durante la celebración de la pascua del “Eid Al Adha”, el Sr. Rontomé se pregunta si la comunidad musulmana que viene a ser la plataforma constituida por el conjunto de los musulmanes de Ceuta, serían los responsables directos de un supuesto rebrote y asumirían las consecuencias, pues me parece muy poco serio e irreal pensar en tal cosa sí estamos viendo las playas abarrotadas, pubs, terrazas, cafeterías, etc… nos preguntamos, Si existe la posibilidad de un rebrote debida a la irresponsabilidad ciudadana, ¿la ciudadanía seríamos responsables de manera individual o no? ¿Y eso quién lo contempla? Tenemos entendido que lo hace el Gobierno de esta ciudad como es su menester. Sr.Rontomé, reserve Ud. sus "amenazas" fundidas en sus declaraciones.
Sepan ustedes, señores de PPVOX que no nos importa no celebrar la pascua si se tratara de una cuestión sanitaria, ni los venideros si fuera por motivos de salud pública. Esta no es la cuestión, no lo es, aquí la polémica que ha surgido al respecto es debido a las formas y el modo de proceder de este Gobierno que dice que vela por la salud y el interés de todos sus ciudadanos sin distinción de credo y no es así, lamentablemente no es así, para que nos entendamos, cuando el Sr. Rontomé habla de que los sacrificios están prohibidos en domicilios particulares y que la prórroga de esta ley de prohibición llegó a su fin el 8 de diciembre del 2019, está diciendo una verdad a medias y lo aclaramos: El Reglamento (CE) 1099/2009 de la Ley Europea para los estados miembros, estipula una serie de directrices que se deben de guardar para evitar el sufrimiento del animal a la hora de sacrificarlo tanto en un matadero como en casas particulares. Esta controvertida ley para algunos, deja abierta a los diferentes estados su autonomía para establecer normas de salubridad, contemplaciones religiosas y culturales etc. A su proceder dado la idiosincrasia de cada país miembro.
Desde 08 de diciembre de 2009, está en vigor el reglamento (CE) protección de los animales en el momento de la matanza, el reglamento es de aplicación desde el 01 enero de 2013, excepto algunas disposiciones, hasta el fin de su prórroga en diciembre de 2019, no ha habido voluntad política por parte del gobierno de esta ciudad para llevar a cabo una serie de protocolos en consonancia con la comunidad musulmana para preservar este tipo de sacrificios que no están prohibidos, sino simplemente sujetos a una normativa fácil de cumplir y de seguir por ambas partes.
La prueba está en que otras comunidades de nuestra geografía nacional sí han contemplado la
una serie de reglas para poder celebrar todos los años la Matanza del Cerdo e incluso la contemplan como un bien cultural y reclamo turístico.
Por tanto, entendemos que no ha habido un ápice de voluntad política en estos años atrás por parte de nuestras autoridades para establecer las normas oportunas y poder dejar que la comunidad musulmana de esta ciudad continúe con su tradición religiosa y ojo, tiempo les ha sobrado para ello.
Sr. Rontomé el Reglamento (CE) 1099/ 2009, del consejo de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza establece los requisitos que han de ser observados en el sacrificio y matanza de los animales fuera de los mataderos.
La normativa estatal vigente establece como únicas excepciones para autorizar el sacrificio de animales fuera del matadero entre otros: la matanza para uso doméstico privado y de eso señor mío trata el sacrificio de la pascua musulmana, es de ámbito privado.
La ciudad dice velar por todos los intereses de sus ciudadanos, esperamos que también tenga en cuenta los sentimientos religiosos de todos y que no se muestre parcial a la hora de dictaminar o llevar a cabo leyes en perjuicio de cualquier comunidad de la misma, limitando y vulnerando derechos recogidos en la Constitución, que se anteponen a cualquier informe o reglamento. Como ciudadanos españoles acatamos las leyes de nuestro país , comunidad y las normas sanitarias que sean precisas, pero que se vea por parte de nuestros gobernantes el afán por buscar soluciones y proponer protocolos de actuación, no simplemente dictar suspensiones sin tener en cuenta ningún tipo de diálogo con la comunidad y poner en tela de juicio su compromiso y responsabilidad ciudadana.
Señores y señoras de PPVOX, no quieran insultar a nuestra inteligencia.
Todos somos conscientes del plan maquiavélico que tenéis contra la comunidad musulmana y solo podemos decir que ante vuestra islamofobia e intento de vulneración de derechos y libertades, nos tendréis de frente .
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a J.S.L.B. por…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…
Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…