Noticias

La Comunidad Israelita de Ceuta rinde homenaje a las víctimas del Holocausto haciendo un llamamiento a la lucha contra el antisemitismo

La Comunidad Israelita de Ceuta volvió a rendir un sentido homenaje en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto o la Shoa, que masacró a más de 15 millones de judíos a manos de la barbarie nazi y que se conmemora cada 27 de enero, aunque en nuestra ciudad se ha celebrado dos días antes, tal y como ya viene siendo habitual, en la Plaza de la Constitución.

A punto de cumplirse el 74 aniversario de la llegada de las tropas soviéticas a Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio más grande conocido por la humanidad y con el recuerdo de la liberación de otros campos de concentración en Polonia, los Países Bálticos y Alemania por parte de las tropas aliadas, en el aire la flotado la pregunta: “¿Como era posible que el mundo hubiese vivido ajeno a aquellas atrocidades, a semejante genocidio?”. Durante todas estas liberaciones los soldados encontraron huesos, cenizas y miles de supervivientes sufriendo de hambre y enfermedades.

El director del documental ‘Shoa’, Claude Lanzman, señaló que los “nazis intentaron que el Holocausto fuera un crimen perfecto y en ese intento de borrar las huellas es donde han querido apoyarse los negacionistas, aquellos que aún afirman que el Holocausto judío nunca ocurrió”, recoge el manifiesto que se ha leído este viernes en el transcurso del sencillo acto.

También se aludió a que, si bien cada día que pasa hay menos supervivientes del Holocausto para poder contar de primera mano el tremendo horror vivido en esos campos, es necesario hacer un llamamiento “para combatir el antisemitismo, cualquier tipo de racismo, odio o discriminación. Debemos hacer todo lo posible desde diferentes ámbitos de nuestra sociedad a través de programas sociales y educativos”.

No fueron los judíos los únicos que sufrieron la barbarie nazi. En junio de 1938 se instauró la ‘Semana de limpieza gitana’ y dos años después tuvo lugar el primer genocidio con la ejecución de 250 niños romaníes en el campo de Buchenwald para comprobar la eficacia de los cristales de Zyklon B, un pesticida a base de cianuro, que sería utilizado posteriormente en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. A finales de 1940, Hitler mandó matar a todos los romaníes en las furgonetas móviles de gas en el frente oriental.

El acto concluyó con el encendido de cuatro velas en memoria de las víctimas, que fueron prendidas por Jacob Levy y Moisés Wahnon, por parte de la Comunidad Israelita de Ceuta; Ismael Kasrou, de la Delegación del Gobierno, el comandante general, Javier Sancho-Sifre y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Entradas recientes

Nuevo ataque, sin daños, contra el autobús

Nuevo episodio de ataque contra un autobús en Ceuta y en el mismo sitio: el…

19/08/2024

Mohamed VI indulta a 685 personas con motivo de la Revolución del Rey y del Pueblo

Marruecos conmemora este martes el 71 aniversario de la 'Revolución del Rey y el Pueblo',…

19/08/2024

La más longeva del Sarchal: Catalina Guillén con 99 años

A sus 99 años, Catalina Guillén, más conocida como Cati, es la persona más longeva…

19/08/2024

Normalidad absoluta en la fase de regreso de la OPE

La normalidad y la fluidez en el tráfico de vehículos que regresan a sus hogares…

19/08/2024

BM Ramón y Cajal de Primera Nacional comienza la pretemporada en 'La Libertad'

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional Femenina ha comenzado la pretemporada este lunes…

19/08/2024

Sanidad realiza una consulta pública previa a la regulación de las plazas de FSE

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula…

19/08/2024