ACEDI, asociación formada fundamentalmente por españoles convertidos al Islam y un número menor de musulmanes de nacimiento, mantiene su posicionamiento en Ceuta con respecto a la celebración del sacrificio del cordero.
Primeramente, hemos de decir que no quitamos la razón a aquellos quienes apuestan por el sacrificio, pero tampoco se la podemos dar.
Hemos escuchado mentiras sobre religión por parte de aquellos quienes se inclinan por el sacrificio, diciendo que es obligatorio para los musulmanes. Y no lo es. El mismo Aid no es obligatorio, y no es obligatorio ni siquiera en circunstancias normales; es Sunna mu’akkada (reforzada), es decir, casi obligatorio, pero no Fard (obligatorio).
Y dentro del ámbito del Aid (fiesta) el Adha (sacrificio), no es obligatorio, es Sunna (recomendable). Muchos musulmanes de nacimiento confunden el Aid con el cordero; y el Aid no es el cordero. Si cualquier Imam llegara a decir que el sacrificio es obligatorio, desde aquí le invitamos a no confundir a las gentes, pues convertir lo recomendable en obligatorio es un gran error en materia de Legislación islámica.
Incluso, según el Fiqh del Islam, el sacrificio se puede hacer en cualquiera de los tres días del Aid (porque son tres); días, en los que recordamos a todos que después del saludo final de cada salat decimos tres veces Allahu Akbar.
El sacrificio es un signo sagrado de la renuncia a nuestra voluntad personal (Ego) a favor de la Voluntad divina. El hecho de sacrificar purifica y hace un gran bien. Nosotros mismos llevamos decenios haciéndolo; llevamos decenios yendo por la mañana de la Fiesta a la mezquita para magnificar a Dios (Allah); para darle gracias por Sus dones y por Su Misericordia, y sacrificando a media mañana, a la hora del Doha. El Aid, incluido el sacrificio, es un gran bien, pleno de significado y de gracia de Dios.
Nosotros como musulmanes debemos guardar nuestra salud y la de aquellos que nos rodean. Si las autoridades sanitarias de Ceuta dicen que sacrificar es un riesgo, en lugar de decir que mienten y que quieren atacar al Islam, tal y como algunos dicen, habrán de demostrarlo con un informe sanitario que contradiga el presentado por la Ciudad. Pero nadie lo ha hecho. Para demostrar que se tiene razón hay que convencer, no disputar. De hecho nadie entregará un informe sanitario paralelo porque, en realidad, la aglomeración es un riesgo y el sacrificio es proclive a que existan aglomeraciones. No olvidemos los contagios relacionados con la matanza de animales, tanto en LLeida, como en Alemania. No olvidemos los contagios en las empresas de envasado de fresas en Larache.
Nosotros asimismo, como el resto de la comunidad musulmana de Ceuta, de la que tenemos el honor de formar parte, estamos apenados por no poder sacrificar a nuestro cordero; porque sabemos que con la sangre del animal salen nuestras faltas e impurezas; las que guardamos en el fondo de nuestra alma, porque todos somos servidores de Allah, y todos tenemos faltas y cometemos errores. No recordamos un año siquiera en el que no hayamos sacrificado, conscientes de los beneficios de este acto bendito.
Por eso, decimos que nuestro sentir va en la misma dirección de aquellos que quieren sacrificar, pero preferimos no aventurarnos, porque ni nosotros ni ningún musulmán aquí en Ceuta conoce los riesgos que puede acarrear el sacrificio. Aquí no vale sacrificar y que no ocurra nada, gracias a Dios, y sacar pecho más tarde diciendo que se tenía razón, Aquí se trata de actuar hoy con la visión de la cosa que tenemos en este momento, de ser responsables y de no desesperar de Allah.
Nosotros no vamos a sacrificar y no vamos a criticar abiertamente a quienes lo hacen, ni a quienes no lo hacen. Simplemente hacemos llamada a que si hay hermanos que sacrifican, antes de hacerlo, es obligatorio tener plena conciencia de sus actos y estar seguros de que esto no les perjudica, ni a ellos ni a nadie. Y de esto, estamos convencidos de que nadie puede tener certeza.
Aun así, lo que sí podemos asegurar es que es una gran fiesta ya institucionalizada en Ceuta y esperemos que así lo sea los años y decenios venideros. Y en ACEDI haremos todo cuanto esté en nuestras manos porque así sea.
Porque sino se sacrifica todo musulmán debe saber que Allah le contará como si lo hubiera hecho.
Un hadiz que encontramos en la obra «La Medicina del Profeta» de Jalaluddin Suyuti, obra que tradujimos hace dos años, dice que al enfermo que no puede realizar las obras de piedad que realizaba cuando estaba en plena salud, les serán contadas esas obras durante su enfermedad como si las hubiera hecho.
Los musulmanes no tenemos derecho a decir que se nos está engañando sin pruebas. Los musulmanes no tenemos derecho, por serlo, de acusar a nadie sin pruebas. Si no ¿qué ejemplo daremos?, ¿quién podría confiar en nosotros si eso hacemos? Los que eso dicen, ¿no pueden imaginar, ni tan siquiera por un momento, que los informes sanitarios hayan sido hechos mirando el bien común y, siendo así, vuestras acusaciones están dañando la imagen de una persona que quiere hacer el bien? ¿Es así como mostramos los principios de nuestra religión? ¿No será que la imagen que se da haciendo esto provoque rechazo al Islam?
Que Allah bendiga a todos los ceutíes el día del Aid.
El problema es que cada uno da cincuenta significados a cada palabra del Libro "Corán". La Fiesta del Sacrificio no es ninguna obligación, es una "Práctica recomendada y confirmada", y si hay gente que lo mira de otra forma y a su manera, pues que no confunda a los demás y sobre a los que se lo creen todo.
Lo que tenéis que acer los que dicen ser musulmanes, es estudiar un poco sobre la jurisprudencia islámica y veréis como estos señores tienen razón en lo que dicen,no tenéis ni idea de vuestra religión solo saveis decir chorradas sin fundamento
Son algo parecido a las ONGs.
Yo no sé quién son los de acedi, pero algo de cordura tienen, no se si representan a todos los musulmanes, algunos no estarán de acuerdo,, claro como no es de esperar, y si esta por ahí la sñra Ahmed si la de cyd o nse q, pero q lea, q no q no, lo triste de esto es seguir hablando de lo mismo
Por fin algunis piensan sensatamente.
Como huele a subvenciones y a peperos, ¿de donde ya salido esta prestigiosa asociación? , ahora aparece, dnd estabais metidos, iluminados del islam? no le representais, y dejad de hablar en vuestra conveniencia me gustaría saber quién es la persona que ha redactado este artículo, pero claro es más fácil dar unas siglas.
Estoy tatalmente de acuerdo con ustedes.si es para el bien de todos.
Pero quiero que sanidad valore las aglomeraciones de las playas por qué también es cierto que se juntan familias de diferentes casas sin distanciamiento ni mascarillas .
O eso no es una imprudencia que está totalmente prohibido. Un SALUDOS
ACEDI quien es? Hos postulais como representantes de los musulmanes de ceuta ustedes y varios más. Que si presidente de la comunidad musulmana de ceuta ,que si asociación islamica de ceuta ,que si representante islámico de ceuta, Una pregunta? a ustedes quien hos a dado permiso o quien hos a votado para hablar en nombre de todos los musulmánes de ceuta? Aqui el que quiere ser precidente de la comunidad islámica de ceuta o asociación que quiera representar a los musulmanes tiene que contar con sus votos o su permiso no autoimponerse porqué si por esa regla de tres mañana soy el presidente de lo que me de la gana y hablar por quien yo quiera y decir lo que me de la gana que estamos en una democracia y nadie se puede imponer precidente o asociación y menos hablar en nombre de nadie sin su consentimiento.
Estos señores están explicando lo que dice el corán. No la interpretación que dan alguno según su conveniencia como el imán que dice que el tráfico de drogas no está prohibido porque sus hijos son traficantes y el en su día.
Sólo dejar claro, que no hay diferencia entre un musulmán de "nacimiento" y musulmán "convertido" por favor dejaros de hacer diferencia entre uno y otro.
Yo siendo musulmán, haya Aid o no por parte de la autoridad, yo he decidido hace tiempo que no lo iba a celebrar porque no es el momento ni la ocasión por como andamos, emocionalmente, económicamente o cómo lo queréis llamar.
Pero hacer diferencia entre un tipo de musulmán y otro, lo veo un feo pero bien feo.
Tenéis toda la razón, un cordial saludo.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏