-
Exposición Filatélica. La Sociedad Filatélica inauguró en la Biblioteca la muestra dedicada a las comunicaciones marítimas entre Ceuta y el resto de España. Cuenta con un sello personalizado, un matasellos conmemorativo y una estafeta postal emitidas por Correos para la ocasión
Un sello en recuerdo del vapor ‘Ciudad de Algeciras’ se erigió como el principal protagonista de la muestra filatélica que ayer inauguró la Sociedad Filatélica de Ceuta en la Biblioteca. Con este timbre se ha querido rendir un homenaje a la travesía que durante los años 30 y 40 del siglo pasado realizaba el buque que ilustra el sello y que conseguía mantener las comunicaciones a ambos lados del Estrecho. La imagen recoge el atraque en el puerto de Ceuta. Un navío que curiosamente perteneció a la compañía Transmediterránea que este año celebra su centenario, aprovechado para una ocasión de maridaje lúdico festiva.
No fue la única filatelia elaborada por Correos exclusivamente para esta exposición, que también cuenta con un matasellos conmemorativo que se ha dedicado a recordar a los jabeques de correos del siglo XIX que enlazaron nuestra ciudad con el resto de España y el mundo durante la época de la navegación a vela. Un diseño que ha sido extraído de un grabado de Ceuta del siglo XIX. Por su parte la estafeta postal es un diseño realizado a partir de un antiguo cartel de la compañía ‘Vapores Correo de África’. Con su matasellado, que corrió a cargo del consejero de Cultura, Javier Celaya, quedó inaugurada una exposición que recorre la filatelia dedicada a los barcos emitida durante el siglo pasado. Estafetas y sellos procedentes de Tetuán, Barcelona u Orense. Dedicados a los reyes y autonomías o incluso con temática internacional que tienen como protagonistas al Titanic o a Lady Di. Cuenta con diversos elementos filatélicos especialmente confeccionados y emitidos para dejar constancia postal del evento y sus diseños recogen imágenes de los buques que han mantenido abiertas las comunicaciones en Ceuta.
Con este tipo de muestras la Sociedad tiene la intención de dejar constancia de algún hecho significativo, en este caso, la necesidad de los barcos en Ceuta para mantener las comunicaciones. “Con la exposición hemos dado un paso en el tiempo y hemos reflejado qué buques o qué hombres y maquinas hacían esas travesías, a veces de manera farragosa como en los últimos días hemos podido apreciar, y la importancia que tienen para nuestra ciudad”, explicaba el vicepresidente de la Sociedad, José María Hernández. Con esta muestra la sociedad quiere recordar también la pertenencia a una ciudad cargada de historia. La exposición podrá visitarse hasta el viernes de 17.00 a 21.00 horas.