Noticias

La comunicación en el Ejército de Tierra: no mentir nunca, profesionalidad y cuidado con las redes sociales

Decir siempre la verdad, mostrar seguridad y cercanía, cordialidad, profesionalidad o cuidado en el uso de las redes sociales. Estas son algunas de las claves que el Ejército de Tierra quiere potenciar en su relación con los medios de comunicación para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos.

Se trata de un documento titulado 'Manual de la buena comunicación', al que ha tenido acceso Europa Press, que el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra ha elaborado y repartido a sus oficinas de toda España que tienen asignadas tareas de relación con la prensa.

"Si pierdo las bridas de la prensa, no aguantaré ni tres meses en el poder". Con esta cita atribuida a Napoleón Bonaparte, el Ejército de Tierra establece una serie de actuaciones para garantizar que su mensaje llegue a los ciudadanos con la mejor percepción posible.

La comunicación en el Ejército de Tierra: no mentir nunca, profesionalidad y cuidado con las redes sociales

En primer lugar, recuerda que el derecho a la información está recogido en la Constitución y acoge a los periodistas como "invitados" a su actividad. Pero a la vez, apunta los límites que establecen el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen; además de, lo más determinante en el caso de las Fuerzas Armadas, los límites por razones de seguridad.

Evitar caer en contradicciones o polémicas

Para evitar caer en contradicciones o polémicas, el Ejército de Tierra recomienda a sus responsables de comunicación tener claro el mensaje que quieren transmitir sin entrar en especulaciones ni valoraciones de los hechos. Además, propone adaptar el lenguaje militar, en ocasiones plagado de siglas o términos especializados, a los usos coloquiales utilizados por la ciudadanía.

Mentir, "el peor pecado en la gestión de crisis"

En cualquier caso, basa toda su estrategia en una máxima: decir siempre la verdad. "Si algo molesta a un periodista es que le mientan. Si lo hace y le descubre, perderá su confianza en el momento", asume la guía de comunicación. Por ello, ante algo que no se puede o se quiere desvelar, opta por guardar silencio antes que transmitir una idea que sea cierta.

Cuidar comportamiento, lenguaje verbal y no verbal así como el uniforme

Otro punto básico de la estrategia de comunicación es el de la imagen. "Durante su intervención usted es la imagen del Ejército de Tierra", avisa a los militares que se vayan a poner frente a los medios de comunicación. Para ello, recomienda cuidar el comportamiento, el lenguaje verbal y no verbal e incluso la perfección del uniforme.

"Es muy difícil reflejar con éxito la ironía en el lenguaje escrito"

Un aspecto espinoso es de las redes sociales, proclives a generar controversias. Por ello, avisa del peligro de los errores, que aunque se eliminen pueden rápidamente ser copiados y difundidos; y recomienda usar un lenguaje sencillo y directo. "Es muy difícil reflejar con éxito la ironía en el lenguaje escrito, es mejor que no lo intente", advierte.

Dar la sensación de control

En situaciones de crisis, el Ejército de Tierra marca de forma concisa los pilares sobre los que basar la comunicación. Entre las acciones recomendadas se encuentra la necesidad de decir la verdad, aunque a priori no les resulte favorable, transmitir solo datos confirmados, ser conciso, incidir en la difusión de los aspectos positivos, permanecer en calma y dar sensación de control de la situación o evitar la espectacularidad.

En cambio, insiste en que nunca se debe mentir -"es el peor pecado en la gestión de una crisis--, especular, exagerar o subestimar, contradecir la realidad, retener información, derrumbarse, eludir responsabilidades o dar exclusivas a algunos medios de comunicación concretos.

Entradas recientes

La fe en Dios del padre Paulino a sus 90 años

Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…

16/01/2025

El problema de agendas cerradas se debe a “un bloqueo” de citas por vacaciones

“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…

16/01/2025

Aprobado: dos semifinales y una final en el concurso de Carnaval

Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…

16/01/2025

Construido el primer camión ‘Made in Marruecos'

La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…

16/01/2025

Ceuta conoce sus rivales para la Fase de Plata del CESA

Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…

16/01/2025

España quiere en Ceuta y Melilla una aduana como la de Algeciras

Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…

16/01/2025