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Compuestas y sin prácticas: la historia de una injusticia

Para estas cuatro jóvenes de Ceuta, Hajar, Umaima, Nihal y Yawaher, finalizar un extenso curso en atención sociosanitaria a personas dependientes se está convirtiendo en una pesadilla por fascículos o entregas.

Las cuatro se inscribieron en esta formación de la Casa de la Juventud con el objetivo de ampliar su salida y abanico laboral, más dadas las características del mismo y estando en plena pandemia, aunque ya había finalizado el estado de alarma.

El curso se inició a principios del mes de octubre de 2020, finalizando en febrero del año siguiente, 2021. En sus inicios eran más compañeras, pero al final, por una circunstancia u otra, van dejando la formación. “Eran muchas horas en total: 470, distribuidas de lunes a viernes en horario de mañana, de 09 a 14 horas aproximadamente”, afirma Hajar. Finalmente solo fueron 8 las que concluyeron la formación. Al menos 4 de ellas creyeron que así era.

Ellas son las alumnas que se han encontrado con lo que podría calificarse de agria sorpresa. Comienzan a narrar la experiencia con todo lujo de detalles. Se remontan a octubre de 2020, cuando iniciaron, todas con mucha ilusión, el curso impartido por Academia Ecos ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales’. Eran un curso amplio en las materias, donde había módulos de psicología, atención sociosanitaria o primeros auxilios entre otros; y extenso en su duración: 470 horas de las que 180 serían de prácticas, prácticas que de momento no han podido realizar.

Una de las alumnas ha tenido 7 faltas justificadas por confinamiento, pero parece no importar

Pensaban que éste sería un escollo, pero no insalvable. Al finalizar la formación teórica, ya fueron informadas de esta circunstancias, por lo que quedaron a la espera de poder realizar un trabajo final que las supliera, aunque desde el centro de formación, Academia Ecos, indicaron que no sería posible esa fórmula, por lo que quedaron pendientes de ver qué opciones tenían para sustituir esa parte, considerada fundamental para dar la formación como válida y completa. La solución, sea cual fuera ésta, indican las alumnas, tendría que ser en los 6 meses siguientes a la finalización en febrero del curso, pues era el plazo máximo contemplado.

Y así fue como quedaron a la espera. “En la academia nos dieron una acreditación de título formativo, con el que se suponía que podíamos empezar a trabajar, pero resultó insuficiente al solo tener las horas lectivas, sin recibir ni prácticas ni opción a realizar el proyecto”, señala Umaima.

“Además- añaden- cuando hemos ido a presentar nuestro currículum por alguna oferta o simplemente para que nos tuvieran en cuenta a la hora de alguna vacante, los responsables nos indicaban que prácticamente esa acreditación no servía para gran cosa a la hora de trabajar porque no adjuntaba certificado”, añade

Solución para dos alumnas pero no para otras dos

En estos días desde Academia Ecos las han informado de que los casos de Yawaher y Nihal están en vías de solución por posibles errores. Sin embargo el de Umaima– no ha podido obtener ni el certificado del SEPE a pesar haber superado y asistido al curso, causando baja de forma definitiva en su reclamación-, o el de Hajar –que se ausentó 7 días por contacto próximo de casos positivos al haberse contagiado su madre y su hermana, con las que comparte mucho tiempo, siempre justificado por un médico- aún parece estar en dique seco: “No pensamos que iba a llegar tan lejos, que se iba a solucionar de una forma más sencilla, sobre todo porque se trata de un claro error”, asevera Hajar, quien no duda de calificar la situación como “injusta si esas faltas de asistencia están justificadas, sobre todo si fue en la pandemia y por la pandemia. Lo que vemos es que nos ha supuesto un esfuerzo tremendo que no se ve, para nada, recompensado”, añade, destacando que solo el desplazamiento desde El Príncipe, barriada de residencia de muchas de ellas, hasta donde se desarrollaban las clases, cerca de Maestranza, ha supuesto un hándicap “pero no un impedimento para cumplir con nuestra asistencia”, señala Nihal.

Hajar, alumna: "El esfuerzo que hemos invertido de ir todos los días no se ve recompensado"

“Todas estamos aprobadas, tenemos las medias de cada una y las faltas, las justificadas y las que no” Si esos datos se han perdido por alguna causa eso ya no los sabemos y nuestro profesor también está sorprendido por este tema. Ahora, “¿de quién es la culpa? No lo sabemos. Desde la Academia Ecos nos indican que lo están solucionando, pero el tiempo pasa, y hace meses que debería estar solucionado”, se pregunta Umaima.

Ahora, con el caso en vías cercanas a la solución de Yawaher y Nihal, son Umaima y Hajar las que solicitan, a quien corresponda, poder solventar la incidencia y realizar las prácticas para que el curso pueda ser considerado como una formación válida a todos los efectos, con la esperanza de que se convierta en una vía más para ampliar sus posibilidades de trabajar.

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