“No es una crítica directa hacia usted señor Rontomé, pero han pasado 15 años desde la aprobación de la ley y Ceuta sigue atrasada”. El PSOE Ceuta, en la voz de su diputado Manuel Hernández, ha llevado este lunes el tema de la rotulación y nomenclatura de las calles al Pleno de Interpelaciones. Concretamente, ha puesto en evidencia que, en la ciudad, a pesar de existir dos informes del cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, sobre este tema, todavía no se han acometido los cambios necesarios para adecuarse a la Ley de Memoria Histórica del año 2007.
La interpelación ha tocado varios aspectos. De un lado conocer si la rotulación y su mantenimiento se realiza de acuerdo a la ordenanza que regula este tema. “¿Existe un plan de mantenimiento para la rotulación del callejero de la ciudad? ¿Por qué no se reponen los rótulos que por el paso del tiempo se encuentran rotos, deteriorados o son inexistentes? ¿Este ejecutivo cumple con su propia ordenanza, la respeta?”, ha preguntado Hernández.
Además, sobre los nombres de las calles, no solo se ha referido a acometer cambios en base a la ley sino que además ha esgrimido que apenas una docena de calles llevarían como nombre el de una mujer, asegurando que en este punto existe discriminación. Por último, desde el PSOE se ha preguntado sobre las calles que, a la fecha, todavía no tienen nombre y ha apremiado a que se realicen los respectivos procesos a la mayor brevedad.
Rontomé reconoce el “déficit” y se compromete a reunir a la comisión
En su respuesta el consejero de Cultura Carlos Rontomé, como máximo responsable del Área que tiene la competencia en este aspecto ha asegurado desconocer cuántas calles están, a la fecha, sin nombre y se ha comprometido a “dar prioridad a la rotulación integral del callejero de la ciudad” asegurando que este tema se lleva tanto de manera externa como interna. Según ha dicho, por un lado, se contrata a una empresa externa desde Obimace para la rotluación nueva que implica cambio y/o modernización y, de otro, Obimace se encarga de temas de mantenimiento con el recambio o arreglo de algunos rótulos en mal estado.
Además, ha recordado e invitado a que aquellas entidades o personas que deseen proponer nombres para las calles que aún no lo tienen cuentan con las puertas abiertas ya que la ordenanza tiene el procedimiento para ello.
Sobre el tema de la Ley de Memoria Histórica el consejero ha reconocido que el tema está paralizado desde hace años. “Se reunió la comisión en 2016 para buscar esa revisión posible y concretar exactamente qué calles estarían afectadas y debatir posibles cambios. Efectivamente no se ha vuelto a reunir con esta finalidad. Es un déficit que tenemos y que intentaremos solventar reuniendo a esa comisión para actualizar esas calles que puedan entrar en colisión con la ley”, se ha comprometido.
¡ Dios mío de mi vida! ¡ Cuántas cosas habría que revisar para estar acorde con la ley! Pero los nombres de las calles, son muuuuuuyyyyyyy iiimpoooortaaaanteeeeeeeess....una cuestión de vida o muerte para la nación española y para Ceuta, si señor.
Esta si es una medida muy buena!!!! Ya tenemos controlada la pandemia, los carburantes están por los suelos, la sanidad en Ceuta es excepcional, el sistema educativo de Ceuta es de los mejores de Europa,(no hay más que ver los resultados),hay pleno empleo, los autónomos se están enriqueciendo, el estado ya no tiene deuda, el índice de precios está por los suelos!!!!!!!!!! Si señor, esta es la medida más urgente ahora mismo!!!!!! Muy bien!!!!! Lo que hay que oír en este país de descerebrados………..