El Pleno de la Asamblea ha respaldado este jueves por unanimidad una propuesta del PSOE para promover “formas de vida saludables y de prevención del cáncer” en Ceuta con medidas para favorecer la eliminación de factores de riesgo y para dar a conocer los recursos y medios a disposición de la ciudadanía para prevenir, combatir o paliar esa enfermedad.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha coincidido con la socialista Elena Mateo en la conveniencia de dar continuidad y reforzar o ampliar, en su caso, los programas sanitarios y de concienciación para la prevención de aquellos cánceres que se pueden prevenir, como el de mama en el caso de las mujeres (o el de cuello uterino) y el de colon.
Sobre este último Guerrero ha explicado que en 2021 está previsto ampliar a la horquilla de 50 a 59 años de edad el cribado de cáncer de colon que se realiza actualmente.
El consejero ha reconocido que el programa de lucha contra el tabaquismo está “saturadísimo” y se ha comprometido a intentar reducir los márgenes de espera actuales para entrar en tratamiento, que llegan hasta un año.
El PSOE también ha incluido en su propuesta la petición de realizar campañas de sensibilización, de reconocer el trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de organizar un concierto solidario a su favor en la ciudad.