El beneplácito expresado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, para liberar la financiación que permita incrementar la plantilla de la sanidad pública en Ceuta ha animado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) a pedir a Madrid más plazas en el próximo Contrato de Gestión, según fuentes sanitarias.
De forma oficial, Ingesa Ceuta ni confirma ni desmiente que este compromiso entre ambos mandatarios haya alentado a su directiva a ampliar su petición, pero tampoco qué cantidad de plazas solicitará ni en qué categorías debido al impasse navideño. Si bien es cierto que la institución sanitaria deberá aclarar cuáles corresponderán a nueva creación que supondrá un aumento de efectivos; qué volumen engrosará la Oferta Pública de Empleo de Ingesa (OPE) prevista a mediados de 2018 y cuántas irán a la convocatoria estatal programada para 2019.
Pese a que desde mediados de año se habló de una plan trienal para crear unas cien plazas en la ciudad, los datos aportados el pasado verano por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, rebajan las expectativas, aunque, a priori, las administraciones den por solventada la crisis económica. La ampliación de plantilla que precisó la ministra es la relativa al periodo 2012-2016, años en los que la del Hospital Universitario creció en 65 efectivos mientras que, en 2017, el incremento ha sido de 21 efectivos, 14 en el Hospital Universitario y siete en Atención Primaria. “Es uno de los mayores incrementos de plantilla en Ceuta en los últimos años”, señaló. Un aumento de plantilla que se traduce asimismo en un incremento presupuestario que Montserrat situó en 1,151 millones de euros respecto a 2016 y, para 2018, su equipo trabaja ya en los presupuestos para “continuar la consolidación del personal de Ceuta”.
Vivas y Montoro sellaron este compromiso en su última reunión ministerial, de la cual ya informó este periódico, pero cuyos inicios están en 2016 cuando tanto el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, como el diputado Juan Bravo y el senador Guillermo Martínez, iniciaron contactos al más alto nivel. En esta ronda, los representantes locales dieron a conocer las deficiencias en materia de personal que padece Ceuta con una población a atender de 85.000 habitantes pero que, en la práctica, se puede disparar a las 150.000 personas si como estima CSI.F se tiene en cuenta a la población flotante, a los inmigrantes que protagonizan entradas de riesgo o, de manera estacional, a la afluencia de turistas en la Operación Paso del Estrecho.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…