El compromiso enviado a la Ciudad Autónoma por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta no supone ningún compromiso real por parte de la Administración General del Estado de cumplir en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 la inclusión de la partida de 7,2 millones de euros que no se han percibido en esta anualidad. Esto es así a pesar de que este jueves el gabinete de prensa de la Plaza de los Reyes difundía a bombo y platillo que todo estaba solucionado. [Consulte aquí el documento enviado por la Delegación del Gobierno a la Ciudad]
Ni mucho menos, la promesa realizada por la delegada del Gobierno la semana pasada no supone ningún valor jurídico para que la Ciudad Autónoma pueda incluir los 7,2 millones de euros en su proyecto de presupuestos para el año que viene con lo cual no tendrá más remedio que aprobarlos con el recorte de los 7,2 millones de euros. Tampoco lo supone la carta remitida por Mateos.
Por supuesto, se denota la buena voluntad que tiene la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por cumplir con la petición que le hizo el presidente Juan Vivas tras transmitirle que Madrid tenía la voluntad de incluir en los PGE 2020 esta cantidad.
Sin embargo, esa voluntad, de momento, nada más que se materializa en una carta firmada por la misma Salvadora Mateos, donde le dice al presidente de la Ciudad que “mediante la misma hace constar la firme voluntad de la Delegación, en el marco de la nueva legislatura que arrancó hace unos días, una vez esté constituido el nuevo Gobierno, se les dé continuidad a los compromisos adquiridos con Ceuta respecto a la desalinizadora y en materia de seguridad y control de la frontera”. Es decir, se trata de un compromiso personal, no de Estado. Nada serio a lo que pueda aferrarse el Ejecutivo.
Al final, hemos asistido a una semana de espera para un documento que a pesar de esa buena voluntad antes señalada no deja de ser ‘papel mojado’. Porque al final la solución idónea era la planteada por el propio presidente de la Ciudad, en su rueda de prensa del pasado martes. En ella especificó que al igual que se había aprobado el acuerdo en una reunión del Consejo de Ministros para la aportación de 2,3 millones para los MENA basándose en razones de excepcionalidad, esa misma causa es totalmente válida para dos temas como la producción de agua o el hecho fronterizo. Por esa misma regla de tres también se aprobó a primeros de noviembre la aportación de 8,2 millones de euros para la ayuda a la producción de agua en las Isla Canarias.
Y en su defecto, si al final se considera que las cuentas públicas están cerradas y que estos dos acuerdos con la Ciudad de Ceuta no suponen una materia de excepcionalidad, el compromiso político no puede ser un escrito de la delegada del Gobierno. Estamos hablando que, si de verdad, existe esa voluntad política de dar a Ceuta el próximo año estos 7,2 millones, el escrito o aval debe venir rubricado bien por la vicepresidenta del Gobierno o por la propia ministra de Hacienda. De otra manera se podría entender claramente que lo que se está intentando es jugar con la Ciudad Autónoma de Ceuta y en su defecto con todos los ceutíes.
¿Entonces qué ha pasado en estos días? Porque para que el compromiso que adquiere la Administración General del Estado sea una carta firmada por la delegada del Gobierno no hacía falta esperar desde el jueves día 5 al jueves día 12 para que llegue al despacho del presidente de la Ciudad Autónoma. Además, según ha podido conocer esta redacción, no se produjo ninguna llamada telefónica de la delegada al presidente advirtiéndole de que el compromiso era su firma, sino que el escrito fue entregado en mano en Presidencia de la Ciudad Autónoma. Y es más, a pesar de que existe un contacto fluido entre los dos políticos, no hablaron para nada en la jornada de este jueves.
Lo más probable es que la delegada se haya batido el cobre con los miembros del gabinete de Pedro Sánchez y al final no ha encontrado la respuesta que esperaba en forma de rúbrica por parte de la vicepresidenta del Gobierno o de la ministra de Hacienda y no le haya quedado más remedio que, para cumplir con su palabra, enviar ella la carta, aún a sabiendas que no era lo esperado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…