Compromís ha pedido en el Senado que el Ayuntamiento de Ceuta haga públicas las actas de acuerdos del pleno de Gobierno en las cuales se aprueba la retirada de los símbolos, en este caso la nomenclatura de tres calles ceutíes: Queipo de Llano, Millán Astray y General Aranda, para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica (la ley 52/2007).
Compromís cita a una página web que se conoce por el nombre de ‘El gran tour del franquismo’, que recoge que en Ceuta todavía hay un monumento, una lápida o inscripción y tres calles con símbolos franquistas. La respuesta que ha recibido, por parte de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu del Olmo, es que no consta acuerdo plenario alguno aprobando la retirada de los elementos a los que se refiere. Además de recordarle que “en el caso del cambio de denominación de las calles Millán Astray y Queipo de Llano, se envió –respectivamente- informe del Consejero competente, justificando las razones por las que no se incumple la Ley de Memoria Histórica”.
Estas razones, según esgrime en el informe son las siguientes: en primer lugar que “no consta acuerdo plenario alguno que se refiera al cambio de denominación de estas calles, por lo que tampoco se ha comunicado al Instituto Nacional de Estadística”. La siguiente se refiere más bien el motivo histórico de la calle de Millán Astray: “Recibió su denominación el 31 de enero de 1939, dentro de un Acuerdo que afectaba a 28 vías. Su nomenclatura obedece a un recuerdo como personaje de la historia de Ceuta en un periodo anterior a la Guerra Civil, toda vez que el General Millán Astray fundó en 1920 en Ceuta el Tercio de Extranjeros, hoy conocida como la Legión, unidad militar de prestigio internacional y que forma parte de las señas de identidad de la población”.
En cuanto a la calle de Queipo Llano, el informe asegura que “su nomenclatura obedece”, también, “a un recuerdo como personaje de la historia local de Ceuta en un periodo anterior a la Guerra Civil, toda vez que fue General segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta entre 1923 y 1924, siendo galardonado con la Gran Cruz de Mérito Militar”.
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…