A pocas horas de acabarse el año, seguramente quedan algunos regalos por comprar de última hora, una oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes se aprovechen de todos aquellos, incluyendo algún vecino de Ceuta, que opte por el comercio electrónico para salir de apuros.
Es por ello que la Policía Nacional advierte que hay que ser precavidos y seguir una serie de consejos para no caer en manos de quienes buscan cualquier descuido para apropiarse de lo ajeno.
Al respecto ofrecen tres consejos fundamentales para las compras por internet. En primer lugar compara precios y desconfía de las “gangas”. En segundo lugar, revisar con detenimiento las condiciones de compra y, en tercer lugar, comprobar que el sitio de venta cuente con medios de pago que sean seguros.
Asimismo, la Oficina de Seguridad del Internauta ofrece una serie de recomendaciones para que tu compra online sea segura. En este sentido, explican cuáles son las comprobaciones que hay que hacer antes de cualquier transacción.
Seguro que aún te quedan #regalos por comprar 🛍
Si vas a hacerlo por #internet 👀 estos consejos 👇
🔹 Compara precios y desconfía de #gangas
🔹 Revisa condiciones de compra
🔹 Comprueba que cuenta con medios de pago seguros#ComprasSeguras https://t.co/nPOnQh0Azn pic.twitter.com/MLoMebBC6T
— Policía Nacional (@policia) December 29, 2023
Para comenzar, hay que “busca reseñas y opiniones de otros clientes”, entendiendo que “las experiencias previas pueden proporcionarte información valiosa sobre la tienda”.
También conviene asegurarse de que el sitio web tenga un candado en la barra de direcciones y que comience con https://, esto “para garantizar que tus datos viajen cifrados por la red, así como que el certificado de seguridad sea válido y realmente pertenezca a la empresa que dice ser”.
Otro consejo es comprobar que haya una política de privacidad bien redactada. Asimismo, es fundamental revisar las políticas de envío y devolución de productos.
Recomienzan localizar los métodos de pago que permite la web, señalando que "es recomendable buscar sitios web que acepten tarjetas de crédito y débito, tarjetas monedero y virtuales, así como plataformas de pagos en línea como PayPal, Bizum, Google Pay o Apple Pay, entre otros”.
Para finalizar, piden a los compradores investigar si el comercio “dispone de algún sello de confianza online”, explicando que estos “son otorgados por entidades confiables y garantizan que la web cumple unas garantías de privacidad, calidad o seguridad”.