Opinión

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte de los componentes de dichas bandas procedían de Marruecos. Algunos, quizás los menos, eran idealistas del Istiqlal, y los más reclutados con engaños, coacciones y amenazas. Y esto no es ni opinión ni aún menos invención de nadie. Son las manifestaciones de los prisioneros que así lo confirmaban en los interrogatorios.

Las soflamas de Ala Lal El Fassi

La actitud de este político fue siempre de una a clara animadversión hacia España, como lo avala un documento secreto en el cual, entre varios de sus apartados, así se dice: “El presidente del Istiqlal y ministro de Asuntos Islámicos, con desprecio absoluto por su provocación y procacidad de las más elementales normas de corrección y de educación, en el mes de noviembre de 1958, hace unas declaraciones a un semanario de su partido y expresa esto. No se trata de simples protestas contra las pretensiones francesas y españolas, sino de una doctrina precisa y clara. Y es que Mauritania y el Sáhara son partes integrantes del territorio nacional.

Es un deber del Gobierno movilizar todas las energías del país para la liberación de nuestros territorios, aún ocupados por los extranjeros. No sé qué forma tomará la lucha popular contra el invasor, pero una cosa es segura, en caso de que falle la acción diplomática y política, el pueblo marroquí pedirá a su Gobierno y a su Rey que lo movilice para hacer esa guerra sagrada.

El Sáhara es parte de Marruecos, y si se quiere exigir leyes naturales, las Islas Canarias no son más que una prolongación del Sáhara, separadas por un mar invasor, como el que ha separado a Tánger de Andalucía”.

Esto lo dijo y rubricó el líder del Istiqlal en el año 1958, formando parte de sus constantes soflamas, propias de un iluminado y yo diría aún más, un auténtico trasnochado, que no hizo otra cosa que enturbiar las relaciones de dos naciones que, además de vecinos, están llamados siempre a entenderse, en todas sus relaciones, llámense políticas militares, culturales, sociales, etc.

Carnet de identidad de Mohamed bu Eahoussine bu Gui, del Protectorado de la República Francesa de Marruecos, encontrado por las tropas españolas tras un combate.

En otro documento de la Capitanía General de Canarias destaca que el número de individuos del Ejército de Liberación Marroquí que se integra en las Fuerzas Reales es de 1.021 hombres del Sáhara, organizados en siete compañías. A cada uno de los marroquíes de estas bandas le rellenaron una ficha en la que, además de los datos de identidad, contenía una declaración en la que no eran voluntarios para integrarse en el Ejército Real, para ello les hacían firmar con el pulgar. Entre los que se negaron y desertaron sólo se incorporaron 707 hombres, puesto que para los componentes de dichas bandas les era mucho mejor no estar sujetos a ninguna disciplina sino, por el contrario, hacer y deshacer a su antojo, lo mismo atacando puestos españoles que franceses, y vivir prácticamente del pillaje, como lo que significaba su nombre ‘Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí’.

Otro documento secreto del Gobierno General de Ifni detalla esto: “Los jefes de las Bandas Rebeldes son estos: inspector-jefe, Ben Hamu; jefes, Bris Ben Bucker, Chegali Uld Haguia, Brain Uld Aomar Uld Damed, Enhemed Uld Dilil Uld Zeyu, Bumesiba Uld Mohamed Selec Uld Ba-Ali y Mohamed Uld Salil”.

Muchos de ellos eran desertores de las Fuerzas Militares Españolas, de Tiradores de Ifni, Grupo de Policía y Compañía de Mar que, engañados por falsas promesas que jamás iban a llegar a buen lugar, desertaban y se incorporaban a dichas bandas, aunque algunos más tarde regresaban a territorio español renegando de su anterior conducta.

Documentos de un marroquí extraviado tras un ataque

Los centros donde se reclutaban los miembros de las Bandas del Ejército de Liberación Marroquí estaban en Marruecos, concretamente en Tignit, Tafraut y Bruizcaren donde, aparte de los originarios de estos poblados marroquíes, había también mercenarios de otras regiones, donde con una misera cantidad de dírhams, una lata de sardinas y un mendrugo de pan, con un fusil y munición los enviaban a muchos de ellos a una muerte segura.

En uno de los combates contra las tropas españolas capturaron varios prisioneros. Uno de ellos era Hamed Ban Abdellah, natural de Casablanca. Otro de los prisioneros era Hhasen Ben Mhaud, también natural de Marruecos, el cual había sido soldado del ejército francés y había luchado en Indochina. Otro era Aomar Ben Hosein, que pertenecía a las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes.

Mohamed bu Eahoussine bu Gui, miembro de las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí, natural de Casablanca.

Entre los muchos prisioneros capturados por las tropas españolas en los combates hubo otro que era un notable marroquí llamado Lhashen Ben Abdel-lha, y otro, Mohafef Ben Mohamed Ben Said, natural este último de Ait-Ild Brahim del sur de Marruecos. Otro de los prisioneros fue Ahmed Ben Lhasen Ben Hossain, natural del poblado marroquí de Taranzkni-Agilal-Ait-Braien, el cual fue capturado por tropas de Tiradores de Ifni en el combate de Amanzu Ali.

En otro de los combates fue capturado por las tropas españolas el marroquí Mohaford Ben es Ben Said, natural del poblado Id el Hach Tudga Ait Braien-Tiznit, y según la manifestación de este prisionero, fue obligado e incorporado a las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí por miembros armados de dichas bandas, cuyo jefe era Bachir Ben Hossain y, una vez incorporado a dichas bandas, fue obligado a atacar con otros miembros a las tropas españolas, partiendo desde el poblado marroquí al Step Lazza.

Uno de los mejores conocedores de lo que sucedió en aquella campaña de 1957 en Ifni y Sáhara fue el fallecido periodista Ramiro Santamaría Quesada, quien en un informe decía así: “en las bandas rebeldes existen sospechas de que hay instructores y consejeros extranjeros, algunos de ellos son antiguos oficiales de las S.S. Alemanas llegados de Alemania Oriental, y el jefe de Estado Mayor de Ben Hamu se sospecha que es un antiguo capitán alemán conocido por el nombre de Hans”.

La palpable realidad de que en la mayor parte de las bandas rebeldes marroquíes eran todos originarios de Marruecos lo confirma la fotografía y el carnet de identidad encontrado por las tropas españolas tras un combate de Mohamed bu Eahoussine bu Gui, núm. 45.577 del Protectorado de la República Francesa en Marruecos, y domicilio en Casablanca.

Entradas recientes

El Dragons Camoens expresa su malestar por la situación del ‘Campoamor’

El Dragons Camoens se ha encontrado con el pabellón Antonio Campoamor cerrado este jueves, día…

02/01/2025

El Heraldo llega a Ceuta para llenar las calles de ilusión

Los vecinos de Ceuta, tanto pequeños como mayores, han salido a la calle esta tarde…

02/01/2025

Los Emisarios Reales recogen los deseos de los pequeños

Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…

02/01/2025

La nueva aduana comercial, adaptada al siglo XXI

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…

02/01/2025

La UA Ceutí vuelve al trabajo en el ‘Molina’

La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…

02/01/2025

Interior cierra 2024 con 2.531 entradas de inmigrantes en Ceuta

El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…

02/01/2025