La propuesta presentada por Fatima Hamed Hossain, portavoz del Grupo MDyC, relativa a dar traslado por parte del Área de Servicios Sociales de un borrador con las modificaciones realizadas en el Reglamento de Prestaciones Sociales de Ceuta ha sido aprobada por unanimidad este martes en la sesión resolutiva del Pleno correspondiente al mes de agosto.
En su intervención Hamed se ha referido a la importancia de acotar los plazos técnicos con las mejores herramientas posibles para atender a las personas en situación de vulnerabilidad. Al respecto se ha referido entonces a uno de los reglamentos que más preocupación les ha generado por los perjuicios directos a las familias más necesitadas.
La portavoz del Grupo MDyC ha criticado lo que considera “falta de voluntad política” para hacer las modificaciones necesarias, argumentando que lo que solicitan “no es más dinero sino mecanismos oportunos” para lo que los técnicos puedan “hacer su trabajo”.
Ha recordado que las personas que van a servicios sociales van por una necesidad y que es fundamental “empatizar”. Hamed ha pedido una asistencia social basada en un concepto solidario y no caritativo.
Haciendo un recuento, ha señalado que en mayo de 2021 se hizo una propuesta para modificar todos los reglamentos obsoletos, que fue aprobada más no ejecutada, y que en 2022 volvieron a preguntar por lo mismo. No fue sino hasta marzo de 2023 que se hizo una modificación al Reglamento de alojamiento alternativo y ayuda al alquiler reglamento, pero en cuanto al Reglamento de prestaciones sociales, la modificaciones siguen siendo necesarias.
Hamed aprovechó la oportunidad para señalar otras irregularidades, como por ejemplo que se deniegue una ayuda de alimentos “porque se tienen deudas”, algo que calificó de “inaceptable e inadmisible”.
La portavoz del Grupo MDyC recalcó la importancia de acotar el plazo para que los técnicos puedan hacer sus trabajo con un reglamento actualizado en base a las necesidades detectadas. En este sentido ha hablado de un plazo máximo de 3 meses para tener un borrador con las modificaciones sobre las que trabajar “antes que finalice el primer trimestre del 2024”.
La propuesta ha sido secundada por el PSOE. Al respecto, Juan Gutiérrez ha asegurado el compromiso de los socialistas con el bienestar de la población, reconociendo la existencia de reglamentos obsoletos, inadecuados para abordar las necesidades cambiantes.
Asimismo, Teresa López, de Vox, ha criticado las “carencias de todo tipo” en el reglamento que, a su juicio, no han hecho sino crear confusión entre los técnicos a la hora de conocer los requisitos generales.
Ha insistido en un documento repleto de “erratas” que no se adapta a las necesidades actuales. Por lo que no solo ha manifestado su apoyo la propuesta, sino que ha hecho un llamamiento no solo a la modificación, sino a derogarlo y realizar uno nuevo adaptado a las realidades de Ceuta.
Por parte de Ceuta Ya! también ha habido respaldo a la actualización de los reglamentos de Servicios Sociales.
En su respuesta, la consejera de Servicios Sociales del Ejecutivo de Ceuta, Nabila Benzina, ha reconocido que se han quedado en desuso algunos reglamentos. Sin embargo, sobre los que sí se han actualizado, se ha referido al Reglamento del IMIS con varias modificaciones para aumentar su eficacia, así como a un Reglamento de ayudas al alquiler y al alojamiento completamente “nuevo y con numerosas mejoras”.
"Es verdad que está obsoleto”. Esto es lo que ha dichos sobre el Reglamento de Prestaciones Sociales, pero ha asegurado que hay voluntad política para subsanar la situación.
Ha explicado que para ello es necesario un estudio muy detallado y preciso, sin caer en errores que dificulten su aplicación, por lo que es fundamental escuchar a todos los trabajadores.
Benzina ha aceptado que esto se ha llevado más tiempo de lo que quisiera, pero ha recalcado que la intención es normativizar un texto innovador y no parchear el actual o hacer modificaciones parciales. No obstante ha asegurado que el borrador está prácticamente finalizado.
Finalmente Hamed ha insistido en que el mencionado reglamento “hay que cambiarlo completamente”, pidiéndole al Gobierno “salir de ese modelo de ser dispensadores económicos”. Dando el beneficio de la duda, ha dicho que esperará a que se dé cumplimiento a ese compromiso de traslado del nuevo borrador.
El CN Caballa no pudo obtener nada positivo en su vuelta a la competición, tras…
La iglesia de Santa Teresa, en Ceuta, ha acogido este sábado la celebración del bautizo…
El grupo Scout 238 Omaha de Ceuta, siguiendo los valores inculcados dentro del movimiento Scout,…
El Renault Clio implicado en el atropello intencionado ocurrido en la madrugada del pasado viernes…
Un joven de 17 años de edad ha fallecido ahogado en la playa de Martil,…
La usuaria de TikTok @wouldyakindly se ha hecho viral tras responder de manera contundente a…