La materialización del Acuerdo Plenario alcanzado a mediados de mayo para complementar desde la Ciudad Autónoma de Ceuta las prestaciones de los trabajadores sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con 200 euros mensuales está pendiente de que la Consejería de Hacienda termine de completar el escenario presupuestario que proyecta para el ejercicio en curso y los siguientes y de la elaboración de las bases que ordenarán la convocatoria, según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo local a este periódico.
El Gobierno de Juan Vivas mantiene su compromiso de aplicar el pacto de la Asamblea a pesar de que la Administración General del Estado ha suprimido del fondo no reembolsable que se va a repartir entre las Autonomías el concepto de ayudas sociales, que se da por cubierto con el nuevo Ingreso Mínimo Vital.
El Pleno aprobó el 13 de mayo por unanimidad rechazar la alegación presentada por CCOO y UGT al expediente de modificación del Presupuesto y, al mismo tiempo, reconducirla como un compromiso de gasto condicionado a la llegada efectiva de transferencias del Gobierno central para completar con hasta 200 euros al mes las prestaciones sociales que, por un 70% de sus salarios, perciban los trabajadores a partir del tercer mes en ERTE.
El Ministerio de Trabajo mantiene viva la negociación para extender los ERTE vinculados a la pandemia hasta el 30 de septiembre. En su última reunión con los agentes sociales no logró cerrar un acuerdo, aunque se ha comprometido a presentar por escrito una nueva propuesta, donde están dispuestos a abrir la mano con la exoneración parcial de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas. Los representantes del departamento que comanda Yolanda Díaz y junto a los del Ministerio de Inclusión plantearon a CEOE, Cepyme, CCOO y UGT trasladar la reducción de las cotizaciones a los expediente temporales que se conviertan en ERTE por causas objetivas. De esta forma, este tipo de beneficios ya no serían exclusivas de los ERTE por fuerza mayor.
Según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno, actualmente permanecen temporalmente sin empleo un total de 2.185 trabajadores de la ciudad, 602 menos que en abril, cuando la cifra llegó a ascender a casi 3.000.
Ese colectivo ha perdido un 30% de sus retribuciones mensuales ordinarias al quedarse provisionalmente sin empleo. Para los sindicatos de clase, la incertidumbre sobre la evolución de la crisis y la posibilidad de que se alargue esa coyuntura cierne sobre el horizonte “un castigo excesivo para los trabajadores afectados”, ya que “aguantar más de dos meses con esa reducción del salario es muy duro y sostener la economía familiar en estas condiciones, muy complicado”.
Algunas voces apuestan por limitar la percepción del complemento local en función de la cuantía de su prestación.
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…