No pinta una buena época para conseguir la rotación low cost por parte del Ministerio de Fomento y de la Comisión Nacional de la Competencia. El Faro ha podido conocer que las primeras sensaciones que tenía el Gobierno autonómico sobre que el informe que iba a emitir Competencia estaría en el sentido de la tesis defendida por Ceuta, es decir, que se podía obligar a las empresas navieras a través de las obligaciones de servicio público a establecer una rotación diaria.
Era uno de los objetivos que desde hace años viene trabajando el Gobierno del presidente Vivas y para ello se han mantenido numerosas reuniones tanto con los propios responsables del Ministerio de Fomento como de la Comisión Nacional de la Competencia.
Se ha llegado a manifestar en varias ocasiones que el informe de la Competencia estaba a punto de salir, pero parece que el mismo no va en el sentido que se esperaba por parte del Gobierno del presidente Vivas. En uno de los encuentro que mantuvo el mismo presidente con altos responsable del Consejo, la primera posición que defendían era idéntica a la de Ceuta, basándose, por supuesto, en los datos que se manejaban.
Pero, por lo visto, se ha profundizado y ya las ideas que se manejan en Madrid no son las mismas. Ha sido, desde luego, un jarro de agua fría para los intereses de este Ejecutivo, pero de todas maneras lo que se tiene claro es que se seguirá en contacto tanto con el departamento ministerial como con Competencia para reiniciar los contactos y buscar una salida que puede llegar a concluir con los objetivos que se ha marcado este Gobierno.
Este proyecto de la rotación low cost ha sido una de las prioridades que el mismo Gobierno del presidente Vivas ha tenido a lo largo de la presente legislatura.
En primer lugar, se comenzó a trabajar con los informes que se realizaban los mismos técnicos de la Ciudad Autónoma, incluyendo a los de la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa). Luego, se llegó a la conclusión de que era mejor solicitar un informe más profundo y para ello se llegó a realizar un encargo a uno de los bufetes de mayor prestigio que existe en nuestro país, que derivó el aspecto económico a otros expertos en la materia.
Una vez que por parte de la Ciudad Autónoma se tuvo el texto íntegro, fue la consejera de Hacienda, Economía, Empleo y Administraciones Públicas quien lo remitió al Ministerio de Fomento.
Incluso se han llegado a mantener reuniones a alto nivel en Madrid para explicar todos estos apartados, pero está claro que, de momento, no han tenido éxito.
Se debe tener en cuenta que en este caso de la obligación de una rotación barata a las navieras, la Ciudad se está enfrentando, de manera clara, a la normativa comunitaria que defiende, por encima de todo, la libertad de mercado, la libre competencia. Un mercado que se rige claramente porque las empresas no tengan cortapisas por parte de los Estados.
De ahí que los distintos Gobiernos de los países que componen la Unión Europea tengan tasadas y limitadas las intervenciones en este campo, salvo que se trate a través de los contratos de servicio público, pero también esta intervención, aunque se permitiera, tampoco puede ser muy agresiva claramente.
Lo que está claro es que hay que constatar una realidad y es que la navegación entre Ceuta y Algeciras no es un mercado perfecto donde las reglas de la libre competencia funcionan.
Y todo ello porque hay una gran parte de la demanda, en este caso todos los ceutíes, que suponen más del cincuenta por ciento del número de viajeros que navegan entre los dos puertos que no tienen otra alternativa.
De ahí que por parte de la Ciudad Autónoma se haya insistido siempre y cuantas veces ha sido necesario en la obligación de imponer como mínimo esa rotación barata, una al día pero que debía ser cumplida por todas las compañías, al igual que cuentan con otras obligaciones como el número mínimo de viajes que deben dar en ambos sentido entre los dos puertos del Estrecho de Gibraltar.
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