En el club de petanca de Zurrón se escuchan acordes de letras carnavaleras en estas noches de enero. Son los ecos de los ensayos que la comparsa Las Devotas realiza en un local de esta ubicación para preparar su participación en el COAC, que se celebrará en el Teatro Auditorio del Revellín el próximo 10 de febrero.
La comparsa de ‘las niñas’, tal y como se la conoce, lleva tres años participando en este concurso bajo la dirección de Eloísa Barbancho y Óscar Olmo. Como este nombre indica, ellas son las protagonistas, las que ponen las voces, aunque también están acompañadas por los músicos encargados de poner los acordes de las guitarras y otros instrumentos.
Fue a principios de septiembre cuando comenzaron a reunirse y “poquito a poco empezamos a quedar un par de días a la semana y así hasta que en octubre cogimos el ritmo y empezamos a venir casi todos los días”, cuenta Barbancho.
Así comenzaron a preparar su puesta en escena y todas las canciones que presentarán en el COAC. Cabe destacar que la autora de las letras es Beatriz Miralles y el coautor Sito Pérez, mientras que el autor de la música es Álvaro Pérez.
Cuando tan solo quedan algo más de dos semanas para que Las Devotas se suban a las tablas del Revellín, “las niñas están contentas e ilusionadas. A ellas les gusta mucho” y sienten “bien” de cara a su participación. Además, están trabajando mucho para que nada falle durante su actuación y conquistar a todo el auditorio.
Sobre la puesta en escena, su directora adelanta que el público se encontrará sobre el escenario “una comparsa sencillita, fresquita, alegre y creo que va a gustar la idea que llevamos y la gente se lo va a pasar bien”.
Como siempre, el propósito de Las Devotas es darlo todo sobre el escenario, “el 100%”, aunque luego es “el gusto de cinco personas que están allí en el jurado” el que decidirá si se merecen ser merecedoras de un premio.
“Nosotras vamos a divertirnos, a pasárnoslo bien. Que ganamos algo, pues bueno es”, asegura Eloísa Barbancho.
Además, lo que les gustaría es que los vecinos de la ciudad se animaran “a salir a la calle, a disfrazarse y a ir al teatro” para que una tradición como son los carnavales siga presente año tras año.
Antes de terminar esta entrevista, donde pudimos comprobar el buen ambiente y el espíritu carnavalero que allí se sentía, la comparsa Las Devotas quiso aprovechar esta oportunidad para agradecer al Club de Petanca de Zurrón por abrirle sus puertas para tener un local donde ensayar su actuación en el COAC.