El año pasado le dio por los colores, ya se lo recuerdan en el cuplé: Menos mal que no te ha dado por un color que sea feo e inapropiado. Si el año que viene tu sigues así con los colorines... te mando al carajo...
Comenzó con ‘La Roja’ que a todo el mundo confundió, pensando que había fichado a la Selección. Este año se ha decantado por el inmaculado blanco y, si la situación no cambia “y los componentes se siguen animando”, Andure cumplirá en el 2019 unos 24 años subiéndose al escenario del COAC para presentar ‘La Negra’.
“El año que viene se destapará el misterio, será cuando todo se una”, asegura Andure, el director de la comparsa.
Pese a que en la pasada edición se atrevió con chirigotas, sin olvidar a la comparsa, Andure reconoce que su modalidad, sin duda, es esta última. “Soy muy malo para buscar el lado cómico, tengo muy poca gracia y, cuando escribes, es más fácil hacer llorar que reír. Ya será porque escribo muy mal y a la gente le entran ganas de llorar por pena o, quizá, porque sienten lo que dice la canción”, comenta.
Por ello su nueva comparsa promete tocar esa ‘vena’ con temas “muy sensibles y comprometidos”, asegura el director.
Antonio Durá Reina, más conocido como Andure, concurre al COAC esta edición con ‘La Blanca’, con algunos componentes menos y nuevas incorporaciones. Uno de los maestros y más veteranos del carnaval caballa destaca por su constancia en el concurso.
Por sus grupos han pasado grandes carnavaleros, confiesa con orgullo. “La mayoría comenzaron conmigo”, recuerda con una sensación entre la que se mezcla la alegría y la melancolía. Una vena de mezcolanza que surge cuando llega esa pregunta prohibida para los que tanto sienten esta fiesta. “¿Va camino de desaparecer? Este año tan solo os habéis presentado cinco agrupaciones ceutíes”.
Andure desconfía que ese hecho vaya a ocurrir o, por lo menos, prefiere no pensarlo. “La mitad de las agrupaciones han decidido descansar, pero el próximo año regresarán”, asegura.
Nos obstante reconoce que es un trabajo duro que requiere constancia y pasión y, en su opinión, son ingredientes “que escasean entre los jóvenes. Ese es el problema con el carnaval”. Sin embargo, Andure reconoce que a él lo tendrán que echar, porque el carnaval “es locura” y después de 23 años y 36 grupos, la locura está llegando a su punto máximo.
Llámese locura o, quizá, madurez, que es lo que dice haber alcanzado con esta comparsa. “Este año me veo, tanto en música y letra, como si hubiese avanzado cinco años de golpe, quizá en el concurso fallemos, eso nunca se sabe, pero estoy satisfecho”, manifiesta.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…