El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha manifestado en la Conferencia de Presidentes que se ha realizado este domingo por la mañana de manera telemática para analizar la situación en el país del coronavirus, que la situación de Ceuta, desde el punto de vista sanitario, es “muy vulnerable” por las propias condiciones estructurales de nuestra ciudad. [Consulte el documento íntegro de los presidentes autonómicos ante el coronavirus]
Esas dos condiciones estructurales son, por un lado, la extrapeninsularidad y, por otro, los escasos recursos en relación a médicos, personal sanitario o camas “que está muy por debajo de la media nacional”. Dijo de manera muy clara que el riesgo es alto.
Por todo ello, vino a decir que el cumplimiento en nuestra ciudad de las medidas que se establecen en el Real Decreto Ley sobre el Estado de Alarma deben ser cumplidas en Ceuta a rajatabla porque en ello nos va el que la pandemia no se extienda en Ceuta.
Por otro lado, en la intervención que el presidente Vivas hizo en la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez, también destacó que en Ceuta contábamos con dos focos de riesgo. El primero de ellos son las comunicaciones con la Península. Recordó, desde luego, que en el propio Real Decreto ya se establece la reducción de la oferta en un cincuenta por ciento. Lo que sí quiso dejar muy claro el presidente de la Ciudad Autónoma es que debe quedar garantizado, de todas maneras, el abastecimiento de la ciudad y los desplazamientos que deban hacer los ceutíes por fuerza mayor.
Y el segundo factor de riesgo es el tema de la frontera de Marruecos. En este sentido, el presidente volvió a dar a conocer que este país había decidido hace unos días cerrar el paso del Tarajal, pero que, de todas maneras, se mostró partidario de que si este país decidiera, en cualquier momento, reabrir nuevamente las conexiones, “España debería analizar la posibilidad de no abrirla por nuestra parte”.
Otro apartado concreto que abordó el presidente de la Ciudad Autónoma fue el impacto económico que traerá esta crisis del coronavirus. Y en su intervención ha señalado que “si es duro para el resto del país, mucho más duro será para Ceuta” porque recordó que a esta crisis se añade otra anterior que comenzó en el mes de septiembre cuando Marruecos planteó problemas para el comercio atípico.
Por ello vino a confirmar que “con la suma de estas dos crisis nos encontramos en una situación de emergencia”. Pidió, al igual que hace unas semanas cuando envió una carta al presidente del Gobierno, que se produzca una acción decidida por parte del Gobierno de la Nación.
Por último, vino a confirmar que en nombre de todos los ceutíes quería expresar su solidaridad y el apoyo al Gobierno de la Nación.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en relación con los marroquíes que no pudieron cruzar la frontera hacia su país y que se encuentran en nuestra ciudad señaló que el pasado viernes recibió la llamada de la delegada del Gobierno comunicándole que les habían ofrecido retornar a estas personas hacia la Península.
Para ello pidió la ayuda por parte del Gobierno de la Ciudad de un autobús y se les envió, pero a última hora decidieron no subirse al mismo y seguir haciendo presión. De todas maneras, el mismo Vivas señaló que no quería polemizar sobre esta cuestión concreta, pero que tenía muy claro que el interés de estas personas es seguir presionando para que les dejen pasar a Marruecos. Incluso contó que, por lo visto, les ofrecieron cruzar a la Península para que cogieran un barco entre Tarifa y Tánger Med y que también se negaron.
Tenía muy claro el presidente de la Ciudad Autónoma que los MENA que se encuentran en la calle están obligados a cumplir las medidas de aislamiento que han sido impuestas para todos los residentes en territorio nacional y que ello se le ha hecho ver a la delegada del Gobierno.
Tiene muy claro que el Gobierno autonómico ya hacía tiempo que le había hecho saber al Gobierno de la Nación que la situación de los MENA en Ceuta era de emergencia porque la Ciudad no tenía capacidad para atenderles y que no se trataba de contar con una mayor prestación económica.
Entiende que, ahora mismo, es el Ejecutivo central el que tiene asumidas las competencias en el estado de alarma y que, por tanto, le corresponde a éste el sacarlos de la calles y que la Ciudad les había ofrecido varios emplazamientos. No quiso especificar cuales eran hasta que no exista un acuerdo definitivo entre las dos administraciones.
El Gobierno autonómico va a aplicar la misma moratoria que el Gobierno central ha realizado con el IVA para que los pagos del IPSI. Según las consultas que se han realizado al organismo autónomo Servicios Tributarios por analogía es posible poder realizar este punto, de manera que las empresas ceutíes tengan la oportunidad de poder diferir en unos meses los abonos que deban hacer el IPSI.
Por otro lado, volvió a recordar que es intención del Gobierno, al igual que ya lo anunció el pasado viernes el consejero portavoz, Alberto Gaitán, de reducir el IPSI importación al 0,5% tal y como habían propuesto hace unos días tanto la Confederación de Empresarios de Ceuta y la Cámara de Comercio.
Cuelgan en algunos de los camiones que usan banderas de Marruecos y España. Enfundados en…
Quiere conocer los baremos y listas que se han dado en las últimas ofertas de…
La Delegación del Gobierno en Ceuta va a poner en conocimiento del Gobierno central la…
De la denuncia hecha por AUGC sobre el “tubo de la vergüenza” y otras cosas…
El debate de aprobación definitiva del Presupuesto de la Ciudad para 2025 estuvo marcado por…
Una de las acciones más destacadas realizada por el Tercio de Extranjeros, en sus mas…