La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se fue de Ceuta como vino, sin concretar nada ante los medios de comunicación. Si buscan titulares tras su comparecencia no los van a encontrar. Y eso que tenía mucho que decir.
Sobre la presión migratoria a la que tanto alude la Ciudad no se pronunció más que para defender la política que ejerce el Gobierno central. Pero no se estaba hablando de esa política, ni de los derechos humanos, ni de cómo es vista por Europa… se le estaba exigiendo una respuesta clara sobre algo tan sencillo como saber qué se va a hacer con los menores extranjeros acogidos por la institución municipal o cómo se va a reaccionar de inmediato en una ciudad que soporta repuntes cíclicos asociados a periodos marcados por temporales y la inacción marroquí.
A los medios de comunicación no se les ha ofrecido compromiso alguno para que estos a su vez lo trasladen a la ciudadanía.
Sobre el regreso al régimen del 50% en el ámbito de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social se ha generado más confusión. Si se hace caso al comunicado con el que el PSOE anunciaba que ya se había conseguido, hoy ya se debería estar hablando de un plazo, de una ejecución concreta. Lejos de todo ello no hubo concreciones por parte de la ministra.
Con visitas oficiales de este tipo lo que se reclama son compromisos, mensajes claros, anuncios… Porque para eso debe venir una ministra que, se supone, ya debe conocer qué sucede en Ceuta porque tiene una Delegación del Gobierno y varios departamentos para tenerle al día.
Como vino se fue. Sin más, dejando las mismas dudas en torno a asuntos que son de su competencia importantes para nuestra ciudad.
Pues quedaos sentados que de pie, os vais a cansar. Que sepáis que no vamos a volver jamás a la antigua bonificación. Además, esta bonificación especial, va a ser revisada por el Gobierno para el año 2026 y su pretensión es derogarla o como mal menor, revisarla a la baja. Así que atentos políticos de Ceuta y menos reverencia cuando venga alguno de estos Ministros/as que no aportan nada.